Cargando...
Economía

Ya rige el sueldo diario de S/ 64 en la agroindustria

Norma. AGAP pide que cobertura por transporte y alimentación no sea obligatoria. Trabajadores reclaman cambios a la ley por decreto.

Agrolabor. La nueva ley agraria impacta en más de 500 mil trabajadores. Foto: difusión
Agrolabor. La nueva ley agraria impacta en más de 500 mil trabajadores. Foto: difusión

Desde este mes comenzó a regir el sueldo diario integral de S/ 64,22 para los trabajadores del sector agroindustrial, el cual incluye la bonificación no remunerativa, así como los demás beneficios precisados en el marco de la nueva ley agraria.

Sin embargo, hay otros puntos en la norma –como la alimentación, el transporte, los lugares de descanso y servicios higiénicos para los trabajadores– que deberán implementarse de acuerdo al reglamento de la ley, el que deberá publicarse máximo a fines de este mes.

Al respecto, Alejandro Fuentes, presidente de AGAP, propuso ayer que la cobertura de la alimentación y el transporte sea optativo, “de acuerdo a las condiciones de la empresa y el horario en el que labore el trabajador”, señaló.

Y es que, según informó, el costo por ambos beneficios para los 500 mil trabajadores significaría unos S/ 960 mil por cuatro meses de trabajo (tiempo promedio que duran los contratos).

En ese sentido, Fuentes prevé que el sector deje de crecer en dos años y que las empresas agroindustriales migren hacia cultivos más rentables, como los arándanos, paltas, etc.

Contagios en los fundos

Julio Carbajal, dirigente de Fentagri (Ica), informó a La República que en los últimos días recibieron diversos reportes de trabajadores de fundos a los que se les seguiría pagando solo S/ 31 la jornada.

A ello, suman otras denuncias contra las empresas agroindustriales de la región que no estarían cumpliendo con los protocolos sanitarios pese a que algunos trabajadores dieron positivo para el Covid-19. “Hay 13 compañeros hospitalizados y dos en UCI. Ya hemos pedido la fiscalización de la Sunafil”, indicó.

Sobre esta situación también fueron notificados los titulares del Ministerio de Salud y de Trabajo.

Finalmente, Carbajal informó que están solicitando al Ejecutivo que, a través de un decreto de urgencia o legislativo, el BETA se convierta en un bono remunerativo.

Reacciones

Alejandro Fuentes, presidente de AGAP

“En el 2024 ya no vamos a crecer porque ya no habrá incentivos para invertir. Se van a reemplazar cultivos por variedades más rentables para poder seguir”.

Julio Carbajal, Fentagri

“Tenemos varios reportes de compañeros denunciando que en algunos fundos no se cumplen las medidas sanitarias. Hemos pedido a Sunafil la fiscalización”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Eco Plaza: ¿cuándo abre este nuevo centro comercial y qué tiendas tendrá?

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Estos son los trabajos con las pretensiones salariales más altas en Perú: pedidos llegan hasta S/12.000

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú, hoy domingo 2 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

Fibra de alpaca: Perú produjo más de 4.700 toneladas en 2025 y exportaciones crecieron 9,1%

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Revelan chats de Julián Pérez Mallqui tras presunta agresión: "No estás midiendo el daño político que me vas a hacer"

Exedecán de Alberto Fujimori fue designado como nuevo jefe de la DINI

Gobierno de Keiko Fujimori necesita 10 votos de la oposición para obtener facultades legislativas

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

¡Cienciano dominó a Universitario en la altura! cusqueños superaron 2-0 al equipo de Cúper

Perú vs Corea del Sur EN VIVO: punto a punto del partido por la fecha 3 de la Copa Federación sub 17 de Vóley 2026