Cargando...
Economía

MTC: más de 200.000 cusqueños contarán con internet de alta velocidad por primera vez

Servicio llegará a escuelas, centros de salud y comisarías de las zonas rurales en la región cusqueña a partir del primer trimestre de este año.

Peruanos de las comunidades rurales accederán a internet por primera vez, en Cusco. Foto: MTC
Peruanos de las comunidades rurales accederán a internet por primera vez, en Cusco. Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que más de 370 localidades rurales de Cusco contarán con el servicio de Internet de alta velocidad a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

615 instituciones públicas, entre ellas 424 colegios, 147 establecimientos de salud y 44 comisarías se conectarán a la red, beneficiando así a más de 200.000 ciudadanos.

El viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, señaló que los alumnos de estas instituciones educativas contarán por primera vez con internet de alta velocidad para mejorar sus aprendizajes y acceder a plataformas pedagógicas digitales.

Además, dijo que los centros médicos podrán contar ahora con servicios de telemedicinas, lo que los conectará con las comunidades más alejadas.

Cabe precisar que el proyecto regional “Creación de banda ancha para la conectividad integral de la región Cusco” entrará en operaciones durante el primer trimestre de este año.

Esta iniciativa comprenderá el despliegue de 2.154 kilómetros de fibra óptica (red para transmisión de datos de alta velocidad) con un financiamiento que supera los 380 millones de soles.

Finalmente, el MTC acotó que se instalará internet gratuito en 71 plazas públicas rurales del Cusco. Asimismo, cuando arranque la operación, se entregarán 20.120 tablets progresivamente.

Actualmente, el Ejecutivo precisa que tres proyectos similares ya se encuentran en operaciones en las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, y se estima que hasta julio de 2021 se incluyan nueve más para sumar esfuerzos en la reducción de la brecha digital.

Lo más visto

Tres regiones del Perú tienen más del 50% de su territorio concesionado para minería: informe advierte tensión ante el nuevo gobierno

LEER MÁS

“Empresas fantasmas” obtuvieron S/5.000 millones de crédito fiscal de manera indebida

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 18 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Carlos Adrianzén advierte que El Niño podría provocar un fuerte impacto económico si el Perú no está preparado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 18 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Tres regiones del Perú tienen más del 50% de su territorio concesionado para minería: informe advierte tensión ante el nuevo gobierno

Nueva Carretera Central se quedó sin recursos del crédito suplementario: MTC buscará reasignar presupuesto hacia finales de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mindef se pronuncia tras decisión de Bomberos de no participar en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar

Foro público: la comunidad artística y la oposición se reúnen para derogatoria del Colegio de Artistas

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Partidos de hoy, sábado 18 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Francia vs Inglaterra EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el tercer puesto del Mundial 2026

Universitario vs ADT EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Torneo Clausura 2026