Cargando...
Economía

Inician elaboración del Libro Blanco para modernizar el sector eléctrico

Señaló el Ministerio de Energía y Minas, con el fin de lograr una migración del sistema eléctrico tradicional a uno más moderno.

Libro Blanco que elaborará el Minem ayudará a la modernización del sector eléctrico. Foto: Minem.
Libro Blanco que elaborará el Minem ayudará a la modernización del sector eléctrico. Foto: Minem.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que dio inicio al proceso de elaboración del Libro Blanco para modernizar el sector eléctrico en el Perú, lo cual comprenderá cuatro ejes temáticos, además de contar con el concurso de distintos expertos internacionales para adecuar este subsector a las exigencias del actual siglo.

Según el viceministro de Electricidad, Miguel Révolo -también presidente de la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad (CRSE)-, esto busca que el país logre la migración del sistema eléctrico tradicional a uno más moderno, para beneficiar a 32 millones de peruanos.

Esta elaboración se basará en 4 ejes temáticos, en el que se abarcará el fortalecimiento del marco institucional, la transformación del mercado mayorista de electricidad, la innovación en el sistema de distribución y la simplificación del marco regulatorio eléctrico de la transmisión.

Según el sector, esta reforma también abordará el perfeccionamiento del régimen administrativo de las empresas eléctricas de derecho público, la integración de los recursos energéticos renovables en el mercado mayorista eléctrico, el uso de tecnología Smart Grid, la medición inteligente, la electromovilidad, la dinamización del mercado de gas natural, entre otros.

“Trabajaremos en una modernización que implique la llegada de tecnologías disruptivas como las redes inteligentes, el vehículo eléctrico y la utilización de fuentes energéticas renovables. Los usuarios podrán participan en la gestión de sus propios consumos mediante el medidor inteligente, generando electricidad propia con paneles fotovoltaicos”, expresó el viceministro.

El sector señala que se trataría de la tercera gran reforma en el sector eléctrico, tras el proceso iniciado en 1992 que permitió una inversión de más de 27.000 millones de dólares desde ese año y que ayudó a electrificar al 95% del país; y la reforma de 2006 para un desarrollo eficiente de generación eléctrica.

Lo más visto

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Privatización de Petroperú se financiará con recursos públicos: Minem transfiere S/86,4 millones a ProInversión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Deportes

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

¿A qué hora juega Perú vs Brasil HOY por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations?

Felipe Chávez debutó con Bayern Múnich en la Bundesliga: peruano ingresó en goleada 8-1