Cargando...
Economía

Cencosud, Plaza Vea, Tottus y Makro habrían concertado precio del pavo, según Indecopi

Autoridad de la Competencia iniciará procedimiento sancionador a los seis supermercados por hechos ocurridos durante el 2010 y 2016.

Concertación de precios
Seis supermercados habrían concertado precios del pavo durante el 2010 y 2016. Foto: Internet

La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra las empresas Cencosud Retail Perú S.A. (propietaria de Wong y Metro), Makro Supermayorista S.A. (Makro), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus), porque presuntamente habrían acordado fijar precios en la venta de pavo entero a nivel nacional.

De acuerdo con las primeras investigaciones Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus habrían fijado el precio de venta del pavo entero de la marca San Fernando entre el 2009 y el 2016; y habrían incurrido en la misma práctica anticompetitiva (excepto Makro) en la comercialización del pavo entero de la marca Redondos, entre el 2010 y 2016.

De acuerdo con la evidencia obtenida, consistente en correos electrónicos e información económica, el presunto acuerdo se habría ejecutado a partir del establecimiento de un “precio de venta al público mínimo sugerido” por parte de los proveedores San Fernando y Redondos, en las campañas de fiestas de fin de año, de los períodos mencionados.

Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus se habrían puesto de acuerdo para eliminar la competencia entre ellas mismas, evitando fijar precios por debajo del “precio de venta al público mínimo sugerido”, establecido por San Fernando. A su vez, Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus habrían hecho lo mismo para evitar establecer precios por debajo del “precio de venta al público mínimo sugerido” de Redondos.

Participación de los proveedores

Para lograr esta presunta práctica anticompetitiva, se habría contado con la participación de San Fernando y Redondos, recurriendo a estas a través de reclamos o quejas, cuando alguno de los competidores establecía un precio por debajo del “precio de venta al público mínimo sugerido”.

De esta manera, San Fernando y Redondos habrían cumplido un rol de facilitadores del acuerdo, al haber tomado acciones y lograr que Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus, respetaran el “precio de venta al público mínimo sugerido”.

Por haber cumplido presuntamente el rol de facilitadores de la práctica investigada se ha iniciado también el PAS contra San Fernando, para los años 2015 y 2016; y, Redondos, para el año 2015. Esto de acuerdo con la modificación realizada en la Ley de Competencia (setiembre de 2015), que faculta a la autoridad para investigar y sancionar a aquellos agentes económicos que faciliten un cártel.

Es importante anotar que el inicio de un procedimiento administrativo sancionador se basa en la existencia de indicios razonables sobre la realización de una presunta conducta anticompetitiva y no constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento ni la responsabilidad de los investigados.

Finalmente, si bien este producto (pavo entero) se comercializa durante todo el año, su consumo es estacional, puesto que aproximadamente el 60% de la producción anual se comercializa en el mes de diciembre, a propósito de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Las ventas han superado los 2 millones de unidades en los últimos años, según datos del Ministerio de Agricultura y Riego.

Lo más visto

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Estacionar en Lima puede costarte hasta S/4.700 al año: conoce los distritos donde más tiempo se pierde

LEER MÁS

Nuevo RUS: MEF anuncia cambios en el régimen que usan más de 2 millones de contribuyentes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Estacionar en Lima puede costarte hasta S/4.700 al año: conoce los distritos donde más tiempo se pierde

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

JNE evalúa cambiar locales de votación en zonas de riesgo ante impacto del fenómeno El Niño

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Real Madrid sufre para ganar en su debut por Champions League: venció 2-1 a Inter Milan en el Bernabéu

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League