Cargando...
Economía

Las mujeres ocupan el 22% de los cargos directivos de las empresas en el Perú

En busca de la equidad. Este 2020 destacaron en el liderazgo de sus equipos en aras de superar los retos que trajo la pandemia. Las compañías que incluyen una mayor diversidad tienen un mejor desempeño.

larepublica.pe
Las mujeres con empleo formal o informal suman 1.686 mil, de ellas solo 614 mil cuentan con empleo adecuado o formal con todos los beneficios de ley. Foto: difusión

A octubre de este año, la población económicamente activa (PEA) alcanzó las 4 millones 634 mil personas en Lima Metropolitana; de ellas, 2 millones 45 mil fueron mujeres.

Sin embargo, las mujeres con empleo (formal o informal) suman 1 millón 686 mil, y de ellas apenas 614 mil cuentan con empleo adecuado o formal con todos los beneficios de ley. La diferencia se encuentra laborando en la informalidad o subempleo.

Estas cifras del INEI corresponden al trimestre agosto-setiembre- octubre y reflejan no solo la disminución del empleo en general, con motivo de la pandemia, sino una precarización del trabajo en las mujeres.

Actualmente, el Perú ocupa el puesto 66° en el ranking global de la brecha de género en áreas clave como salud, educación, trabajo y política (World Economic Forum, 2020). En las organizaciones a nivel nacional, el porcentaje de mujeres ocupando posiciones de alto impacto se encuentra entre el 20% y 30%, considerando áreas estratégicas de liderazgo, innovación, producción e informática.

Así, mientras en el mundo las mujeres ocupan el 29% de las posiciones directivas de las empresas, en América Latina este indicador baja a 26%; en tanto que en Perú solo el 22,9% de las mujeres participa en el directorio o junta directiva de las empresas, según el INEI.

Ejecutivas peruanas

Pese a este contexto, ellas fueron determinantes a la hora de afrontar los retos y desafíos que trajo la pandemia al interior de las organizaciones; así lo demostraron seis féminas ejecutivas de distintos rubros que opinaron sobre los desafíos que la empresa peruana debe afrontar para el próximo año, en el webinar “Líderes Ejecutivas y el COVID-19: Cómo Enfrentarse a los Retos y Oportunidades del 2021”, evento virtual que organizó la consultora El Dorado Investments y en el que las expositoras plantearon rutas de acción para sus equipos.

Para Patricia Dibós, managing director del BCP, las empresas deben buscar una visión holística que busca integrar varias líneas a la hora de atender al cliente, debido a que las reuniones presenciales pasarán a ocupar el segundo lugar.

Del mismo modo consideró que la sostenibilidad e impacto social sean los pilares sobre los cuales se construye una nueva era en el trabajo.

Esto no será posible si no se lleva a cabo un proceso de digitalización que tome en cuenta la conectividad y el acceso a los dispositivos, advirtió Giuliana Leguía, directora general de Pacífico Business School; para lo cual se debe poner énfasis en el sector educativo con la reinvención del actual modelo de proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La tecnología es necesitada por hombres y mujeres”, acotó Mariana Costa, fundadora de Laboratoria, cuando recalcó que se debe invertir en capacitación calificada en tecnología y habilidades socioemocionales de las mujeres, especialmente aquellas en contexto de vulnerabilidad.

Por su parte, Sandra Bianco, gerente de Talento y Cultura de BBVA Perú, prevé que las compañías empezarán a buscar a gente con liderazgo y resiliencia. “Estamos hablando de temas más actitudinales que de cuestiones técnicas”, apuntó.

De acuerdo con Vanesa Vértiz, managing director de Merck, la equidad de género no será ajena en las empresas. La CEO afirmó que las compañías peruanas cuentan con un 60% de colaboradoras y un 75% de ellas son líderes en sus equipos.

En ese sentido, agregó que al liderazgo en un periodo pospandemia “se debe sumar una cultura inclusiva para asegurar el triunfo de una sociedad económica y así garantizar el engagement”.

Para la compañía líder en transición, LHH DBM Perú, ya pasamos el momento de sobrevivir y hay que acostumbrarse a una nueva manera de trabajar en los siguientes meses y años. Por ello, Inés Temple, presidenta de dicha organización, acentuó que es necesario tener cada vez más humanidad como respuesta a los retos de salud física, emocional y mental que nos dejó el confinamiento.

Mejor desempeño

Diversos estudios y consultoras revelan, además, que contar cada vez con más mujeres en altos cargos revierte en beneficio de las mismas compañías.

Según un reporte de la consultora McKinsey, publicado en marzo 2020, las compañías que incluyen una mayor equidad y diversidad en los puestos directivos tienen un 25% más de probabilidades de tener un mejor desempeño financiero.

En esa línea, de acuerdo con el Ranking PAR Latam 2020, elaborado por la empresa de consultoría Aequales, las empresas que cuentan con un tercio de mujeres en sus directorios aumentan el retorno sobre sus activos en un 13%, en promedio.

Pese a ello, el empoderamiento de la mujer en las empresas es todavía un tema pendiente.

“Creo que estamos en un momento en que debemos abordar estos temas. Hay que tener en cuenta que las mujeres contribuyen con el 37% del PIB mundial y que en América Latina representan aproximadamente el 50% de la población laboral activa”, señaló Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Reacciones

Patricia Dibós, managing director de Banca Privada del BCP

“La pandemia evidenció esa necesidad de invertir de manera consciente y sostenible. Como todo el mundo está interconectado, de esta manera ha servido para sensibilizar aún más a los inversionistas”.

Giuliana Leguía, directora general de Pacífico Business School

“Reformular el diseño de formación y las modalidades significa también pensar en cómo combinar algunos aspectos de lo presencial y virtual para que el proceso de aprendizaje sea más inclusivo”.

Sandra Bianco, gerenta general adjunta del Área de Talento y Cultura de BBVA Perú

“Se deben transformar las áreas de recursos humanos, en aras de promover un aprendizaje continuo, que periódicamente se están actualizando en temas de transformación de procesos de innovación”.

Vanesa Vértiz, managing director de Merck

“Abrazar la diversidad es un plan concreto. Estamos convencidos de que un ambiente inclusivo realmente es una de las formas en que podamos ser exitosos como empresa o negocio”.

Inés Temple, presidente de LHH DBM Perú

“Se necesita personas mucho más tecnológicas, pero también más humanas, más conectadas con su propia vulnerabilidad, con su propia realidad y con mucha empatía”.

Mariana Costa, CEO & founder de Laboratoria

“Este es un momento que el reskilling toma una fuerza importantísima. Es un llamado inminente a invertir en que las mujeres podamos adquirir más y mejores habilidades”.

Solo el 22% de las mujeres ocupan cargos gerenciales.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.