Cargando...
Economía

Suspensión perfecta de labores podría extenderse hasta abril

Empleo. Su vigencia es hasta 30 días después de la emergencia sanitaria, la cual se amplió hasta marzo del otro año. Menos del 50% de trabajadores suspendidos recibirían subsidio de S/ 760.

trabajadores
trabajadores

Las empresas podrían aplicar o ampliar la suspensión perfecta de labores a sus trabajadores hasta abril del 2021. Esto debido a que la vigencia de esta figura -según el Decreto de Urgencia 038-2020- es de hasta 30 días calendarios después de vencerse el estado de emergencia sanitaria, el cual fue extendido el viernes último hasta el 6 de marzo del próximo año.

Así lo aseveró el abogado laboralista Ricardo Herrera, quién mencionó que esta prórroga se realiza de manera automática por efecto de la ampliación de la emergencia sanitaria que contempla el DU.

No obstante, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló a La República que actualmente esta figura vence el 5 de enero del 2021, conforme a la última Resolución Ministerial donde oficializa su extensión.

Sin embargo, para Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, la vigencia de la suspensión perfecta está atada con la emergencia sanitaria. Por lo tanto, solo el MTPE debería publicar en las próximas semanas precisiones operativas para que las empresas puedan ampliar esta medida tal y como lo ha venido haciendo la entidad con las anteriores extensiones.

Ampliar el bono

De esta manera, los trabajadores podrían estar sin recibir ingresos hasta por casi un año, ya que las empresas están habilitadas de solicitar la aplicación de la suspensión perfecta desde mediados de abril.

En tal sentido, Cuadros recomendó que así como se sigue extendiendo la vigencia de la suspensión perfecta de manera automática, también debería hacerse lo mismo con la subvención económica de S/ 760 que se le otorga a aquellos que laboran en una empresa con menos de 100 trabajadores. Esto debido a que el bono solo es por un máximo de tres meses.

“Vamos a estar con la posibilidad de llegar hacia al año, hasta abril. Debió haber ido de la mano [la ampliación del bono] y no solo para trabajadores de mypes, sino para todo tipo de trabajadores y en una cuantía mayor”, acotó el exfuncionario.

Y es que, según datos brindados por el MTPE, de los 140.121 trabajadores con suspensión perfecta de labores aprobados, solo se identificaron a menos del 50% como beneficiarios del subsidio. Es decir, 66.245 trabajadores recibirán la prestación económica. Ello, luego de que la entidad haya verificado que se “cumple con las condiciones establecidas por la norma”.

Balance de la SPL

De acuerdo a información obtenida por este medio, al 20 de noviembre, unas 31.956 empresas solicitaron aplicar la suspensión perfecta de labores, que involucra a 298.278 trabajadores.

De este total, se han resuelto 25.153 solicitudes. Es decir, el 79% de todo lo presentado por las empresas. Aún queda pendiente de resolver 6.803 comunicaciones.

A detalle, unas 13.706 solicitudes fueron aprobadas, lo que representan 140.121 trabajadores que estarán sin ingresos.

Mientras que otras 11.447 solicitudes fueron desaprobadas. De estas, unas 2.615 empresas decidieron impugnar la decisión optada por la Autoridad de Trabajo, ya sea a través de reconsideración (primera instancia) o apelación (segunda instancia).

Cifras

6.803 solicitudes de SPL aún faltan por resolver.

66.245 trabajadores suspendidos recibirán una subvención económica de S/ 760 por hasta tres meses.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

LEER MÁS

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

[Vía ESPN] Sporting Cristal vs 2 de Mayo: pronóstico del partido de hoy por Copa Libertadores

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Partidos de hoy, martes 24 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?