Cargando...
Economía

AFP: trámite para nuevo retiro se inicia el 9 de diciembre

Según cronograma. Será por 90 días, hasta el 9 de marzo del 2021. En tanto, el trámite para pacientes oncológicos se definirá “próximamente”, según la SBS.

Retiro de fondos de AFP
Tras más de tres semanas en agenda del Pleno del Congreso, finalmente se aprobó la ley de retiro de fondos de las AFP. Foto: Composición La República.

Desde el miércoles 9 de diciembre, miles de afiliados a las AFP podrán enviar su solicitud para acceder al nuevo retiro facultativo de sus fondos de pensiones, y de esta forma afrontar la crisis económica producto de la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo al procedimiento operativo publicado ayer por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dicho trámite estará vigente hasta el 9 de marzo del 2021 y se realizará según el orden establecido por las administradoras.

Según explicó a este diario Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra, el cronograma para el envío de las solicitudes de retiro podría publicarse este lunes, y el orden se establecería por el último dígito del DNI, como ocurrió anteriormente.

A tomar en cuenta

Se debe precisar que el reglamento publicado el sábado por la SBS solo aplicará a dos de los tres grupos beneficiarios de la ley aprobada en octubre por el Congreso de la República.

Alcanza entonces a los exaportantes que al 30 de octubre hayan cumplido 12 meses consecutivos sin aportar a su cuenta individual de capitalización, quienes podrán retirar hasta 4 UIT (S/ 17.200). Así como para aquellos que en octubre no registraron aporte (o devengado de setiembre), los cuales podrán desembolsar hasta 1 UIT (S/ 4.300). Ver infografía.

Mientras que para los afiliados con enfermedades oncológicas, la SBS señaló que el reglamento se publicará “en los próximos días”.

Y es que de acuerdo a la ley, el Ministerio de Salud, en coordinación con Susalud, será el que determine el procedimiento para el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.200) por causal de enfermedad.

Retiro podría ser mayor

El reglamento precisa que el monto del retiro se calcula de acuerdo al valor de la UIT vigente (S/ 4.300 actual), de esta forma, se deja abierta la posibilidad de que el desembolso sea de más de S/ 17.200 si es que la UIT se incrementa el próximo año, afirma Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

Cabe recordar que el trámite para solicitar el retiro estará vigente hasta marzo.

Serían más de 2 millones de afiliados los beneficiados, que representaría una salida de cerca de S/ 11 mil millones de los fondos administrados por las AFP.

Nuevo retiro de fondos de las AFP

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Precio del dólar en Perú hoy, lunes 3 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

Precio del dólar en Perú hoy, lunes 3 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Inflación en Lima aumentó en julio: conoce los productos que más subieron de precio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori EN VIVO: minuto a minuto las actividades y declaraciones de la presidenta HOY, lunes 3 de agosto

Tanques coreanos: MINDEF fijó para junio la frustrada compra

Falleció Fernando D'Alessio, exministro de Salud y fundador de Centrum PUCP

Deportes

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial

Partidos de la Liga 1 2026: programación y horarios para ver la fecha 4 del Torneo Clausura

Asistente de Cienciano tras ganarle a Universitario: "Pasamos por arriba al campeón de la Sudamericana y hoy al tricampeón de Perú"