Cargando...
Economía

Ingresos de las personas recién se recuperarían el primer trimestre de 2022

Proyecciones. Julio Velarde, titular del BCRP, dice que caída del PBI de este año será menor al -12,7% estimado.

Economía local
Actividades. En octubre, la economía local operaba al 98%. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La recuperación de la economía peruana mostró un mejor comportamiento de lo que proyectaba el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) meses previos, así lo reveló su presidente Julio Velarde.

Por ello, la entidad monetaria estaría considerando mejorar sus expectativas –que presentarán en diciembre– de la economía nacional para este año. En setiembre, el BCRP estimó que el PBI tendría una contracción de -12,7% debido al retraso de la fase cuatro de la reanudación de actividades económicas.

“Probablemente en la próxima publicación que tengamos estemos ante una caída del producto [bruto interno] menor a la que estimábamos”, dijo el banquero durante el foro “Análisis de la situación económica del Perú” organizado por AmCham Perú.

De acuerdo con el funcionario, esta revisión se da porque los indicadores económicos a octubre muestran una mejoría, lo cual haría que el Perú no sea uno de los países de mayor caída en la región. En tal sentido, mencionó que la producción de electricidad pasó de caer -30% en abril a tener un descenso de solo -0,4% en octubre.

Consumo

A pesar de que la entidad monetaria mostró su optimismo frente a la actividad económica, también fue clara y mencionó que recuperar la inversión privada será complicada; sin embargo, anunció que ya no esperan una caída de -28,7% –como lo proyectaron en setiembre– sino una contracción menos pronunciada.

Esto explicado por los indicadores positivos de la construcción y de las importaciones de bienes de capital. No obstante, ello no será suficiente para llegar al 2021 a niveles prepandemia.

La recuperación del consumo en cambio dependerá de los ingresos, pues estos bajaron producto de la pandemia y están regresando a sus niveles previos de manera paulatina.

“Ya en el cuarto trimestre del próximo año la recuperación de ingresos va a ser casi total o en todo caso será el primer trimestre del 2022; está siendo más rápido de lo que el mundo esperaba”, acotó Velarde.

En el sector formal, los ingresos a setiembre cayeron -5,8% respecto a similar mes del 2019.

Mercado laboral

Respecto al empleo, el banquero informó que en setiembre se registró una caída del empleo formal de 5,8%. Al detalle, el empleo en el sector público formal creció 2,1%, mientras que en el sector privado se contrajo 8,9%. Además, el empleo no agrícola cayó en casi -12%.

El Banco Central prevé que desde octubre las cifras del empleo tendrán una recuperación sostenida.

expectetivas macroeconomicas

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Petroperú crea Petroperú Invest: ¿qué hará la nueva empresa y cómo funcionará?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 15 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Tres emprendimientos peruanos están entre los 10 favoritos de la Copa DHL Emprende 2026

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Ucayali tiene reservas de combustible para solo 3 días: ¿qué pasará con el abastecimiento en la región?

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 15 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Petroperú crea Petroperú Invest: ¿qué hará la nueva empresa y cómo funcionará?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Paro en Ucayali continúa: gremios denuncian que acuerdo con el Gobierno se dio de forma unilateral

Congreso: solicitan a Oficialía Mayor información sobre presupuesto y gastos para implementación del Senado

Alto mando de la PNP se reúne luego de que Keiko Fujimori anunciara evaluación

Deportes

Alianza Lima vs UTC EN VIVO HOY: a qué hora empieza el partido por el Torneo Clausura 2026

Piero Quispe lanza contundente respuesta a Christian Cueva tras hablar de su regreso a Universitario: "Él es ..."

Tabla de posiciones de la Liga 1 ACTUALIZADA: resultados de los partidos de la fecha 5 del Torneo Clausura