Cargando...
Economía

Ingresos de las personas recién se recuperarían el primer trimestre de 2022

Proyecciones. Julio Velarde, titular del BCRP, dice que caída del PBI de este año será menor al -12,7% estimado.

Economía local
Actividades. En octubre, la economía local operaba al 98%. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La recuperación de la economía peruana mostró un mejor comportamiento de lo que proyectaba el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) meses previos, así lo reveló su presidente Julio Velarde.

Por ello, la entidad monetaria estaría considerando mejorar sus expectativas –que presentarán en diciembre– de la economía nacional para este año. En setiembre, el BCRP estimó que el PBI tendría una contracción de -12,7% debido al retraso de la fase cuatro de la reanudación de actividades económicas.

“Probablemente en la próxima publicación que tengamos estemos ante una caída del producto [bruto interno] menor a la que estimábamos”, dijo el banquero durante el foro “Análisis de la situación económica del Perú” organizado por AmCham Perú.

De acuerdo con el funcionario, esta revisión se da porque los indicadores económicos a octubre muestran una mejoría, lo cual haría que el Perú no sea uno de los países de mayor caída en la región. En tal sentido, mencionó que la producción de electricidad pasó de caer -30% en abril a tener un descenso de solo -0,4% en octubre.

Consumo

A pesar de que la entidad monetaria mostró su optimismo frente a la actividad económica, también fue clara y mencionó que recuperar la inversión privada será complicada; sin embargo, anunció que ya no esperan una caída de -28,7% –como lo proyectaron en setiembre– sino una contracción menos pronunciada.

Esto explicado por los indicadores positivos de la construcción y de las importaciones de bienes de capital. No obstante, ello no será suficiente para llegar al 2021 a niveles prepandemia.

La recuperación del consumo en cambio dependerá de los ingresos, pues estos bajaron producto de la pandemia y están regresando a sus niveles previos de manera paulatina.

“Ya en el cuarto trimestre del próximo año la recuperación de ingresos va a ser casi total o en todo caso será el primer trimestre del 2022; está siendo más rápido de lo que el mundo esperaba”, acotó Velarde.

En el sector formal, los ingresos a setiembre cayeron -5,8% respecto a similar mes del 2019.

Mercado laboral

Respecto al empleo, el banquero informó que en setiembre se registró una caída del empleo formal de 5,8%. Al detalle, el empleo en el sector público formal creció 2,1%, mientras que en el sector privado se contrajo 8,9%. Además, el empleo no agrícola cayó en casi -12%.

El Banco Central prevé que desde octubre las cifras del empleo tendrán una recuperación sostenida.

expectetivas macroeconomicas

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

LEER MÁS

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

LEER MÁS

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Indecopi multa con más de S/20.000 a colegio particular Alfred Nobel de Amazonas por direccionar la compra de útiles escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales