Cargando...
Economía

¿Qué riesgos existen por no ratificar el Acuerdo de Escazú?

Comisión de Relaciones Exteriores aprobó archivar la ratificación del acuerdo internacional. Según Richard O’Diana de Mocicc, el tratado iba a permitir mejorar la legislación peruana, como el procedimiento de participación ciudadana.

acuerdo de escazu
El martes 20 de octubre se debatirá el acuerdo en el Pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso debatió y votó archivar la ratificación del Acuerdo de Escazú.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que el propósito del tratado busca “garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados”.

Por ello, el Acuerdo de Escazú, “si bien no marca una disposición precisa para los países que lo firman o ratifican, sí asegura que sus Estados otorguen debidos procesos de participación ciudadana. Con este acuerdo es posible mejorar la legislación de participación ciudadana vigente en Perú”, sostuvo Richard O’Diana, abogado del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc).

El abogado comentó que la actual legislación mantiene irregularidades en el proceso de participación ciudadana en el caso de la concesión para la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-67 y Z-68, en Áncash.

“La participación de la ciudadanía en temas extractivos, específicamente, la actividad de hidrocarburos, está enmarcado en un nuevo reglamento, publicado en el 2019. Es cierto que mejora algunos puntos, pero no va al fondo del problema e implementa lineamientos mínimos que deben darse en estos procedimientos. Si se refuerzan los tratados que vinculan al Estado peruano, como el Acuerdo de Escazú, podremos reforzar leyes internas”, manifestó.

"Si no se ratifica el Acuerdo de Escazú no solo vamos a tener más defensores asesinados, sino que seguiremos con procedimientos de participación ciudadana mal hechos”, agregó.

Se recuerda que el Acuerdo de Escazú fue suscrito en 2018 por 22 países, pero solo 10 lo han ratificado. Para entrar en vigencia, se necesita la ratificación de 11 naciones.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

CTS, tiempo de licencias sin goce de haber y edad laboral en el sector público: conoce los nuevos cambios y a partir de cuándo aplican en Perú

LEER MÁS

BAE 2026: Ministerio de Vivienda entrega bonos de alquiler a 170 familias damnificadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"