Cargando...
Economía

PBI nacional caería 13% para este año, según IPE

En caso no haya un rebrote significativo de contagios, en 2021 crecería 10,6%, estimó el Instituto Peruano de Economía.

PBI de mayo no lograría revertir resultado de abril.
PBI de mayo no lograría revertir resultado de abril.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) reconoció que tras la caída de 30% del PBI durante el segundo trimestre de este año, ahora emprenderá un ritmo de recuperación mayor tras llegar a 11.7% en julio y en agosto, a 9.8%.

Asimismo, proyectan que la contracción de la economía nacional será de 13% para este año, siempre y cuando se dé en un escenario sin rebrote significativo del COVID-19.

''Las fuertes medidas de confinamiento durante el segundo trimestre generaron que los empleo se desplomen en 39,5% a nivel nacional en dicho periodo'', agrega IPE. Estos indicadores también fue mayor comparada a otros países de la región: en Chile, Colombia y Argentina, el retroceso de la PEA ocupada bordeaba el 20%, mientras que en Brasil fue de 10,7%.

Así, IPE considera que el menor retroceso de la economía refleja que el Perú se viene recuperando pese a que fue el más afectado durante el inicio de la pandemia.

''Este resultado responde al reinicio sostenido de las actividades empresariales acompañado de un escenario con las condiciones necesarias para el crecimiento, gracias a la fortaleza macroeconómica del país'', precisan.

Finalmente, para 2021 esperan que la economía crezca 10,6%.

Lo más visto

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

Feriados de fin de año 2025: ¿se podrá disfrutar de un fin de semana largo por Navidad y Año Nuevo según la ley?

Ley Chlimper 2.0: Gobierno ahora busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Primero la Gente denuncia fallas en plataforma del JNE durante inscripción de listas

Elecciones 2026: JNE admite a trámite la plancha presidencial de Perú Libre encabezada por prófugo Vladimir Cerrón

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Carlos Zambrano perdió apuesta de 100.000 soles contra streamer en partido de Fútbol 7: "Era para jugar media hora más"

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Alianza Lima jugará 3 amistosos en la Serie Río de La Plata: fechas, horarios y rivales confirmados