La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, indicó que la menor caída de la economía nacional va en línea con el crecimiento del empleo, sosteniendo que en Lima Metropolitana y Callao se recuperaron 300.000 puestos de trabajo en septiembre, comparado a agosto.
Por ello, indicó a través de su cuenta de Twitter que “para fortalecer esta recuperación de puestos de trabajo, implementaremos, junto al Ministerio de Trabajo, un subsidio para la creación de empleo con especial énfasis en el empleo de calidad para los más vulnerables”.
Cabe recordar que INEI, en su último informe sobre la situación del mercado laboral en Lima Metropolitana, indica que se perdieron 1 millón 177 mil 500 puestos de trabajo, pero que en el sector informal aumentó en 312.900.
Alva Luperdi también señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional registró su primera caída en un dígito durante la pandemia de la COVID-19, por lo que en los siguientes meses la economía “continuará con su proceso de recuperación impulsada por la aceleración progresiva del gasto público y gasto privado”.
Indicó que el ingreso a la Fase 3 de la reactivación económica favoreció a en una menor caída para los sectores de comercio y servicios, además de que el reinicio de obras de proyectos impulsó a una menor contracción de sectores no primarios como de construcción.