Cargando...
Economía

Más de 184 mil peruanos en situación de pobreza laboran en empleos temporales del Gobierno

Como parte del programa Trabaja Perú, informó el titular del Ministerio de Trabajo, Javier Palacios.

larepublica.pe
Más de 184 mil peruanos en situación de pobreza laboran en empleos temporales del Gobierno

Actualmente 184.515 peruanos en situación de pobreza o afectados por el nuevo coronavirus se desarrollan en los empleos temporales de Trabaja Perú, según el ministro de Trabajo, Javier Palacios.

Cabe precisar que este programa tiene previsto generar 286 mil empleos temporales a nivel nacional hacia fin de año, con la ejecución de 4.461 actividades de intervención inmediata y de 470 proyectos de infraestructura básica, social y económica.

“La infraestructura en este caso tiene que estar subordinada a las necesidades de generación de empleo. Por eso, los tamaños en los que se involucran los proyectos de Trabaja Perú son pequeños, para poder garantizar mucha intensidad en la mano de obra no calificada, estrategia sobre la cual se opera”, dijo ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastre COVID-19 del Congreso.

Recuperación del empleo

Por otro lado, Javier Palacios adelantó que a partir de junio del presente año se registró un crecimiento neto positivo en el empleo formal de la planilla electrónica del sector privado.

“Cuando miramos a partir del mes de junio, ya empieza una progresiva recuperación que viene ocurriendo de manera significativa en julio, agosto y setiembre. A octubre ya se tiene cifras positivas. Estimamos que esto va a ser progresivo y paulatino, conforme se vayan recuperando las actividades”, sentenció el titular del MTPE.

Finalmente, acotó que promoverán la certificación de competencias bajo un nuevo enfoque, que incluye la capacitación en habilidades básicas para el trabajo, el cierre de brechas para aquellas personas que no obtuvieron suficiente puntaje para certificarse y una segunda evaluación posterior al cierre.

Así, para 2020-2021 se tiene como meta certificar a más de 50.000 personas y capacitar más de 750 evaluadores en sectores priorizados (Construcción, Tecnologías de Información y Comunicación, Comercio y Agroindustria) con recursos del MTPE.