Cerca de 65 familias del edificio Ipanema, ubicado en la avenida Colombia de Pueblo Libre, compraron tonelada y media de papa canchán para su consumo, en el marco de la campaña Adopta una tonelada de papa, a cargo de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego.
Cada una de las familias que habitan 20 torres envió a un integrante con su carrito de compras para recoger su encomienda, como parte de las medidas de bioseguridad establecidas por el nuevo coronavirus (COVID-19).
PUEDES VER Pese a la pandemia, exportaciones de uva sumaron 439 millones de dólares, 23% más que en 2019
“Mi hija, que viene realizando una maestría en Francia, se enteró de la campaña y me motivó a que promueva entre los vecinos a participar de esta campaña. Inmediatamente, me comunique con la junta de propietarios y, al estar de acuerdo, nos empezamos a organizar por WhatsApp. Incluso, hay departamentos que compran 70 kilos para luego distribuirlos a otros familiares. Es importante apoyar y colaborar para salir adelante, y más aún a nuestros hermanos agricultores”, manifestó Santiago Luján Domínguez, organizador del condominio.
Gracias a esta gestión, el grupo de vecinos de Pueblo Libre logró realizar la compra de 157 bolsas de papa canchán, cada una de 10 kilos a productores paperos que participan en los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla.
Estas acciones benefician a pequeños y medianos productores, y asociaciones de papa de las zonas rurales de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, y Pasco.
Hasta la fecha, se han vendido 330 toneladas de papa como parte de la campaña Adopta una tonelada de papa, organizada por Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego.
“Mediante esta campaña, que promueve el trato directo entre el productor y el consumidor final, se han vendido más de 330 toneladas de este principal alimento de la canasta familiar con el objetivo de contribuir a una mayor rentabilidad para el mismo agricultor, además de asegurar sus próximas cosechas”, afianzó la directora de Desarrollo Agrario de Agro Rural, Luisa Espinoza Sánchez.
A la fecha, en Lima Metropolitana, las municipalidades distritales de Pucusana, Independencia, San Luis, San Martín de Porres, Surquillo, Rímac y Surco se han sumado a esta iniciativa con la finalidad de distribuirlas en sus comedores populares de su comunidad.
Del mismo modo, participan asociaciones de vecinos, diferentes ONG y empresarios de la pequeña, y mediana empresa.
Esta iniciativa busca generar la compra al por mayor de este tubérculo, al invitar a agruparse entre amigos, integrantes de una familia, empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanía en general, para que realicen su compra de cualquier variedad a elección, y así promover su consumo.
Puede conocer más de la campaña Adopta una tonelada de papa de Agro Rural en el siguiente enlace.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.