Cargando...
Economía

Ministra María Alva llama a consenso con congresistas para proyecto sobre ONP

La titular de Economía asistió a la Comisión de Presupuesto para exponer proyecto sobre pensiones proporcionales. Equipo técnico del grupo de trabajo y del MEF se reunirían la siguiente semana.

larepublica.pe
maria alva

Este martes, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, se presentó a la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el proyecto de ley del Ejecutivo para realizar modificaciones al sistema nacional de pensiones (SNP). Ello en un contexto en que cuatro comisiones revisan las observaciones hechas a la autógrafa de la devolución de aportes a afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En la sesión, Alva Luperdi señaló que la propuesta del Ejecutivo es equilibrada, indicando que se trata de un planteamiento con el que esperan llegar a un consenso con los congresistas. Cabe recordar que también había expuesto sobre el tema en la Comisión de Economía la semana pasada.

“Es una propuesta que traemos para poder llegar a un consenso como lo hicimos el viernes”, indicó la ministra Alva, en referencia que se trabajó en conjunto con las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor para el texto de reprogramación de créditos con reducción de tasas de interés.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña, indicó a La República que el predictamen inicialmente se estará trabajando con los equipos técnicos de los congresistas. Posteriormente el grupo técnico de la comisión hará lo mismo con un equipo técnico del MEF para tener definido el texto a debatirse y votarse en la comisión. Esto último en la semana que viene, al igual que la votación.

Durante la sesión, Víctorhugo Montoya, jefe de la ONP, recordó que el proyecto, que propone pensiones proporcionales y flexibilidad en el aporte para informales e independientes, permitirá que 1,7 millones de personas accedan a tener una pensión y el seguro de EsSalud.

Asimismo, la titular del MEF precisó que de los afiliados que se incluyan para el bono universal, 1,3 millones de afiliados recibirían un monto mayor a lo que tienen aportado en la ONP, explicando que esta cantidad de personas tienen menos de 760 soles aportados al SNP, por lo que se verían beneficiados con la propuesta del Ejecutivo.