Cargando...
Economía

Promulgan Ley de Trabajadoras del Hogar

Ya es ley. Se asegura un salario mínimo y contrato por escrito. Además, recibirán su CTS y gratificación completa.

a
a

Luego de más de tres décadas de lucha, más de medio millón de trabajadoras del hogar reivindicaron sus derechos a través de la promulgación de su ley.

“El trabajo dignifica al ser humano, por ello debe ser respetado y realizarse en condiciones que aseguren el ejercicio de los derechos laborales de las personas. Hoy me complace promulgar la Ley de Trabajadoras del Hogar”, expresó el presidente de la República, Martín Vizcarra, antes de firmar la norma durante su conferencia de prensa.

Como se recordará, la ley fue aprobada por mayoría en el Congreso de la República el 5 de setiembre en el Pleno Mujer.

Derechos reivindicados

Entre los beneficios completos que ahora recibirán por su trabajo, se detalla que poseerán un contrato por escrito y un salario no menor a la Remuneración Mínima Vital (S/ 930).

Las trabajadoras deberán tener una jornada de 48 horas semanales y la edad mínima para realizar la labor será de 18 años. Asimismo, la ley asegura que reciban, de forma completa, la gratificación de julio y diciembre, además de la CTS en mayo y noviembre.

De igual modo, se declarará como feriado no laborable remunerado el 30 de marzo de cada año, conmemorando su día.

Al respecto, Leddy Mozombite, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú (Fenttrahop), manifestó efusivamente que es un día histórico para ella y sus compañeras.

Asimismo, apuntó que esta ley recoge no solo las demandas de las trabajadoras del hogar, sino que cumple con el Convenio 189 de la OIT.

Según laboralistas, la ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario El Peruano; es decir, las trabajadoras podrán efectuar el reclamo de sus derechos a partir del 2 de octubre.

Mozombite indicó que ahora el Ministerio de Trabajo es el responsable de crear una mesa de diálogo con las trabajadoras para empezar a elaborar la reglamentación de la norma. Este último, según la ley, tiene un plazo máximo de 90 días para dar precisiones a aspectos procedimentales/operativos.

El dato

Crisis. El 96% de trabajadores del hogar son mujeres. El 92% no ha percibido ingresos durante la pandemia. El 70% de ellas han sido despedidas. Alrededor de 60 fueron contagiadas con el Covid-19.

Ejecutivo, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Reportan nueva modalidad para falsificar billetes de S/ 100: entérate cómo identificarla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026