El jefe de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, reitero que el proyecto legislativo para la devolución de aportes para los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es inconstitucional.
Sostuvo que la autógrafa -observada por el Poder Ejecutivo- no entiende que los fondos son intangibles, además de que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto.
PUEDES VER Martos: “Hemos pedido aplazar debate sobre ONP hasta que Ejecutivo converse con bancadas”
Gutiérrez indicó en RPP que este, aún con la aprobación por insistencia y promulgación, la devolución de aportes “materialmente es de difícil aplicación, porque los registros o no existen o están desactualizados, por lo que se necesitaría de un largo proceso para su aplicación". A ello añadió que el Ejecutivo anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la eventual ley.
Cabe recordar que este proyecto propone devolver 1 UIT (4.300 soles) a los afiliados activos e inactivos de la ONP, devolver la totalidad de aportes para quienes tienen más de 65 años de edad y no cumplen los requisitos para obtener un pensión. Además, plantea dar una retribución extraordinaria de una remuneración mínima vital (930 soles) a los actuales pensionistas.
Tras las observaciones, la autógrafa fue aprobada por insistencia en la Comisión de Defensa del Consumidor, mientras que en la de Economía se debatirá la siguiente semana.
El defensor del pueblo señaló que la aprobación de la autógrafa también afectaría a 32 millones de peruanos, expresando que “el costo de la pandemia significó cerca de 24.000 millones de soles. El costo de la ley será de cerca de 16.000 millones de soles, casi como una nueva pandemia provocada por esta impericia del Congreso”. Sostuvo que el costo indirecto podría aumentar.