Cargando...
Economía

Defensoría del Pueblo: Se necesitaría de un largo proceso para la devolución de aportes en la ONP

Señaló el jefe de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez. Añadió que, de aprobarse por insistencia la autógrafa de la devolución de aportes en la ONP, podría generar un gasto que afecte a todos los peruanos.

ONP
Situación. El Sistema Nacional de Pensiones tiene más de 4,7 millones de afiliados, pero solo la tercera parte continúa aportando para su jubilación. (Foto: Jorge Cerdán)

El jefe de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, reitero que el proyecto legislativo para la devolución de aportes para los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es inconstitucional.

Sostuvo que la autógrafa -observada por el Poder Ejecutivo- no entiende que los fondos son intangibles, además de que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto.

Gutiérrez indicó en RPP que este, aún con la aprobación por insistencia y promulgación, la devolución de aportes “materialmente es de difícil aplicación, porque los registros o no existen o están desactualizados, por lo que se necesitaría de un largo proceso para su aplicación". A ello añadió que el Ejecutivo anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la eventual ley.

Cabe recordar que este proyecto propone devolver 1 UIT (4.300 soles) a los afiliados activos e inactivos de la ONP, devolver la totalidad de aportes para quienes tienen más de 65 años de edad y no cumplen los requisitos para obtener un pensión. Además, plantea dar una retribución extraordinaria de una remuneración mínima vital (930 soles) a los actuales pensionistas.

Tras las observaciones, la autógrafa fue aprobada por insistencia en la Comisión de Defensa del Consumidor, mientras que en la de Economía se debatirá la siguiente semana.

El defensor del pueblo señaló que la aprobación de la autógrafa también afectaría a 32 millones de peruanos, expresando que “el costo de la pandemia significó cerca de 24.000 millones de soles. El costo de la ley será de cerca de 16.000 millones de soles, casi como una nueva pandemia provocada por esta impericia del Congreso”. Sostuvo que el costo indirecto podría aumentar.

ONP, últimas noticias:

Lo más visto

Inversión minera: más de US$20.000 millones en proyectos están detrás de la proyección de crecimiento de 4%

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 7 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partidos de hoy, martes 8 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026