Cargando...
Economía

Gobierno brindaría garantía para reprogramación de créditos de consumo

Mecanismo que plantea el Ejecutivo es similar al ya conocido Reactiva Perú, la condición sería que entidades del sistema financiero reduzcan tasas de interés en reprogramación de créditos a mypes, hipotecarios y consumo.

Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito

Luego de 199 días de iniciada la emergencia sanitaria, el Ejecutivo presentó su propuesta para que los ciudadanos puedan reprogramar sus créditos de consumo, hipotecarios y mypes con una reducción en las tasas de interés.

En tal sentido, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva explicó la propuesta y señaló que el Ejecutivo otorgaría garantía parcial estatal a las entidades del sistema financiero con la intención de que estas reprogramen los créditos personales en al menos 6 meses y con una reducción en las tasas de interés del 20%.

“Hemos diseñado, en coordinación con la SBS y con el BCRP un programa de garantía estatal para la reprogramación de créditos. Queremos enfocarnos en los ciudadanos más vulnerables que antes de la pandemia eran buenos pagadores”, aseveró Alva en conferencia de prensa.

La funcionaria detalló que este aval parcial a las entidades financieras se dará siempre y cuando estas cumplan con reprogramar los plazos de los créditos y se reduzca el costo financiero para los clientes en al menos 20%.

La propuesta que será enviada al Congreso para que sea consensuada junto a los otros proyectos que hay en el legislativo beneficiaría, en el caso de los créditos de consumo a aquellos peruanos que tengan una deuda menor a 5 mil soles.

“Si la persona tiene un préstamo de 12 meses, paga las 3 primeras cuotas y tiene un problema en la cuarta, la garantía que se activa para los créditos de consumo es de 40%”, precisó la titular del MEF.

En el caso de los créditos hipotecarios, los que podrán acogerse a este programa serían aquellos ciudadanos que hayan tenido un crédito para su primera vivienda por debajo de los 200 mil soles.

“Si la persona, de los 12 meses de las cuotas paga las 8 primeras cuotas y tiene un problema para pagar la novena, la garantía es de 80%. En el caso del crédito hipotecario estos parámetros son 50% y 100% de garantía”, ratificó.

Para el caso de las mypes, el programa beneficiaría a aquellas micro y pequeñas empresas que tengan una deuda menor a 20 mil soles. Se estima que son alrededor de 1 millón 300 mil mypes en esta situación.

Reactivación económica, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Morosidad en alquileres llegó a 30.8% en Lima durante 2025: 3 de cada 10 inquilinos incumplieron pagos, ¿cómo proteger tu departamento?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Avistamiento de ballenas en Perú: temporada 2026 iniciará sin ley de protección

Morosidad en alquileres llegó a 30.8% en Lima durante 2025: 3 de cada 10 inquilinos incumplieron pagos, ¿cómo proteger tu departamento?

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jurado Nacional de Elecciones proclamó a Rafael López Aliaga como senador electo

Congreso bicameral: JNE proclamó resultados de senadores y diputados para el periodo 2026-2031

Capitán EP extorsionaba a empresario de Pataz: “Tengo todos los medios para joderte, hasta un dron”

Deportes

América TV transmitirá estos partidos del Mundial 2026: horarios y fechas para Perú

Partidos de HOY en el Mundial 2026: horarios confirmados y dónde verlos por TV y streaming

¿A qué hora ver el partido Turquía vs Paraguay EN VIVO HOY por el Grupo D del Mundial 2026?