El mercado vehicular de seminuevos podría recuperarse antes que la categoría de nuevos en este año, estimó OLX Autos Perú a través de un reciente sondeo realizado en el último mes, donde señalan que el 65% de los peruanos quiere vender su vehículo actual en lo que queda del presente año para adquirir un modelo SUV o 4x4.
Conociendo esta necesidad e interés de compra de los peruanos, OLX Autos Perú inició sus operaciones a inicios del mes con una propuesta de valor que beneficiara el mercado de seminuevos: mediante su marca OLX Autos Venta Inmediata, las personas que quieran vender su vehículo pueden acudir a sus tres puntos de inspección habilitados en Lima. Si el vehículo pasa la revisión física y la oferta es aceptada por el vendedor, OLX Autos Venta Inmediata hace la compra. El vendedor tiene la garantía de un proceso seguro, confiable y rápido; recibiendo su dinero el mismo día.
PUEDES VER Comercio electrónico en tiempos de pandemia: ¿cómo emprender tu negocio a través del e-commerce?
Por ello, Cynthia Bernuy, Key Account Manager de la marca, brinda 5 datos que ayudan a incrementar el valor de un vehículo previo a su venta:
-Prepara el vehículo: No solo en lo mecánico, también en lo visual. El vendedor debe asegurarse que el motor funcione adecuadamente, que la carrocería esté libre de rayones e imperfecciones. Asimismo, que los asientos y llantas se encuentren en buen estado. No se debe descartar realizar pequeñas inversiones, como un equipo de sonido, parabrisas, alfombras nuevas, un buen lavado e incluso un buen ambientador.
-¿Cómo venderlo? Esto es una actividad que puede ser engorrosa, especialmente en una coyuntura especial de la nueva normalidad. El 71% de los peruanos participantes del sondeo de OLX Autos Perú señaló que vender un vehículo es estresante por la dificultad de encontrar un comprador (54%) y porque demanda mucho tiempo (25%). Existen soluciones, como OLX Autos Venta Inmediata, en el que se agenda una cita con el interesado, va al punto de revisión y acepta la oferta que se le hace; los trámites y al pago pueden concretarse en menos de 24 horas.
-Tener los documentos en regla: El 21% de las personas considera que son los trámites y papeleos la principal barrera que demora la venta de un vehículo. Este proceso puede ser más sencillo si el vehículo tiene todos sus documentos en regla. Como responsabilidad del vendedor tener en el momento de la venta la tarjeta de propiedad, el seguro de accidentes de tránsito (SOAT) y la revisión técnica vigente. Si el vehículo aún está en proceso de pago del impuesto vehicular, se debe asegurar de tener preparado los comprobantes de pagos. La ficha técnica del libro de mantenimiento sumará a la oferta, mostrará que el vehículo estuvo bien cuidado y que a futuro no presentará problemas.
-Tasa adecuadamente el vehículo: El precio que se dé al vehículo puede incentivar o desalentar una potencial compra. El vendedor debe procurar definir un precio proporcional a lo invertido en el vehículo y que esté acorde al mercado actual. Se recomienda revisar en páginas online los vehículos de modelo y años de fabricación similar para evaluar un potencial precio. Actualmente, la oferta de vehículos seminuevos bordean, en promedio, los 9.000 a 15.000 dólares. Propuestas como OLX Autos Venta Inmediata permiten tasar tu vehículo en su portal web y recibir un rango referencial de precio que será luego ajustado en la inspección física.
-Modelos con mayor demanda: ¿El vehículo está entre los modelos y marcas que tienen mayor demanda entre los peruanos? Según cifras de OLX Autos Perú, las marcas más buscadas por los peruanos son Toyota (18%), Hyundai (12%), Kia (8%), Nissan (7%) y Chevrolet (5%). Los resultados obtenidos en el sondeo de OLX Autos Perú señalan que la tendencia en la expectativa de compra al cierre del 2020 estará enfocada en modelos 4x4 (38%), sedán (26%), SUV (25%) y furgoneta o minivan (11%).