Cargando...
Economía

Deuda social: los primeros en cobrarla serán maestros enfermos y mayores de 65 años

Luz verde. Gobierno aprobó S/ 200 millones para saldar adeudo por preparación de clases, subsidios por luto y sepelio, gratificaciones por 20, 25 y 30 años de servicios, etc.

larga espera. Miles de docentes ganaron juicios al Estado y ahora esperan que les paguen las deudas por años de servicios, luto y sepelio, entre otros puntos.
larga espera. Miles de docentes ganaron juicios al Estado y ahora esperan que les paguen las deudas por años de servicios, luto y sepelio, entre otros puntos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó S/ 200 millones para cumplir con el pago de la deuda social a docentes que obtuvieron sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución hasta el 31 de diciembre de 2019. A nivel nacional suman 20 mil 338 profesores favorecidos.

La partida debió haberse aprobado en julio pasado, pero sufrió un retraso por la pandemia. Las regiones del sur (Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Tacna y Moquegua) recibirán S/ 114 millones 704 mil 975.

La deuda social es el dinero que el Estado adeuda a los maestros por preparación de clases, subsidios por luto y sepelio, gratificaciones por 20, 25 y 30 años de servicios, etc. La prioridad la tienen los docentes con enfermedades y mayores de 65 años. Según el decreto supremo Nº 002-2020-MINEDU, los maestros con enfermedades en fase terminal pueden recibir hasta S/ 30,000, luego aquellos con enfermedades en fase avanzada (S/ 15,000). Siguen mayores de 65 años hasta por S/ 10,000 y menores o iguales a 65 años hasta por S/ 5,000.

Las regiones más beneficiadas son Arequipa (5,053), Cusco (2,888), Puno (1,853), Tacna (1,007), según el Ministerio de Educación (Minedu).

Pagos en Cusco

El director regional de Educación del Cusco, Arturo Ferro Vásquez, dijo que la procuraduría regional envió 14 mil 850 expedientes de docentes que cumplen los requisitos para cobrar sus adeudos. Pero de esa cifra solo se habría considerado 2 888

Según la DREC, la deuda social en la región imperial asciende en promedio a S/ 1000 millones.

Tacna y Puno

El secretario general del Sutep en Tacna, Fernando Gamarra, detalló que la transferencia de más de S/ 9 millones beneficiará a más de mil docentes, la mayoría cesantes y jubilados. “La ley contempla que ellos son prioridad, junto a aquellos que tengan enfermedades terminales o discapacidades severas. En Moquegua la transferencia fue poco más de 4 millones de soles”, concluyó Gamarra.

En tanto, el dirigente del Sutep Puno, César Hugo Tito Rojas, dijo que el pago de la deuda social solo beneficia a una mínima cantidad de trabajadores.

En Arequipa

En la región Arequipa, la partida destinada al pago de la deuda social asciende a S/ 62 millones, del cual se asignó 50 millones a Educación. Esto comprende a unidades ejecutoras (las diez Ugeles).

La coordinadora del pago de la deuda social del Gobierno Regional de Arequipa, Katherine Carbajal, indicó que hay 13 mil profesores con estos adeudos. Solo serán beneficiados 5 mil. En la priorización de pago, hay 88 docentes con enfermedad terminal.

Hay otro grupo de docentes en espera de pago

El dirigente del Sutep Puno, César Hugo Tito Rojas, dijo que hay otros trabajadores que tienen sentencia favorable para el pago de la deuda social. Sin embargo, “también deben acogerse a los requisitos que exige el gobierno central para que puedan cobrar sus beneficios”, expresó Tito.

El director regional de Educación del Cusco, Arturo Ferro, sostuvo que varias autoridades hicieron las gestiones ante los ministerios de Educación y Economía y Finanzas para que cumplan con transferir los 200 millones de soles que había sido aprobado todavía a inicios de año por el Gobierno nacional.

info deuda social

Educación, últimas noticias:

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Gobierno avala a Petroperú para acceder a financiamiento privado de hasta US$2.000 millones ante crisis energética

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Puno, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Loreto, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?