Cargando...
Economía

Créditos hipotecarios con margen para reducir sus tasas

Mecanismos. Todavía no se traslada la baja histórica de la tasa de referencia del BCRP. Plantean programa similar a Reactiva Perú, pero dirigido a créditos de consumo.

Vivienda verde.
Vivienda verde.

En mayo de este año, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se mostraba optimista en que las tasas de interés de los créditos hipotecarios disminuyan, impulsados por la reducción de la tasa de referencia de 2,25 % a 0,25 %. “La tasa de interés del crédito hipotecario ha bajado y estamos seguros de que va a seguir bajando los próximos meses”, sostuvo en ese entonces.

Sin embargo, el último martes resaltó que “la baja de tasa histórica del BCRP todavía no se ha trasladado a las tasas hipotecarias”. Y es que el interés promedio de estos créditos solo variaron ligeramente de 7,8 % a 7,7% en los últimos seis meses.

Al respecto, el economista Enrique Díaz explicó que esto se debe a que la tasa de referencia es de corto plazo, por lo que el impacto a los préstamos de largo plazo -como los hipotecarios- demora más y se influyen de otros componentes adicionales como la morosidad.

“Tendría que suceder una reducción de la tasa de referencia por mucho tiempo, más de un año, y hay que ver efectos de crisis de la cartera crediticia por el impacto de la pandemia. Cuando haya más claridad, recién podemos ver efectos en créditos de largo plazo”, manifestó.

Por su parte, el economista y director de la PAD de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, coincidió en que la reducción del interés de referencia no tiene un efecto rápido en los créditos hipotecarios. “No debe causar sorpresa que no haya una correlación entre la tasa de referencia del BCRP y el costo de crédito hipotecario. Sabían perfectamente que no tiene un impacto rápido y directo”, acotó.

Sin embargo, señaló que sí hay espacio para que se reduzcan las tasas a través de un programa similar a Reactiva Perú, pero dirigido a los créditos de personas naturales, tales como los préstamos hipotecarios, de consumo y tarjetas de crédito. “Esta es una estrategia que aplicó el Banco Central de Chile hace 6 meses, donde definió un segmento de los recursos a efectos de favorecer las refinanciaciones, tanto para el frente de consumo como el hipotecario”.

El también exjefe de la SBS resaltó que se debe priorizar este mecanismo en los próximos meses, ya que “sin esto difícilmente habrá una reducción del costo del crédito significativo del lado del BCRP”.

El dato

Decisión de los bancos. Marthans enfatizó que también los bancos deben reducir las tasas. “Van a tener que escoger entre reducir inteligentemente o enfrentar potenciales pérdidas patrimoniales”, acotó.

.

Crédito y banca, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

ONP y AFP: afiliados podrán trasladarse entre ambos sistemas desde setiembre tras reglamento de la reforma previsional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

Deportes

Partido Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY con Cristiano Ronaldo y Benzema por la fecha 32 de la Liga Pro Saudí 2026

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"