El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), atenderá a más de 1.600 productores de semillas de las regiones de Lambayeque, Puno y Cusco con el registro, autorización y certificación de calidad de las semillas, a fin de potenciarlos como proveedores de estos productos en el mercado nacional e internacional.
A agosto del presente año, 1.603 productores están inscritos en el Registro de Productores de Semillas, para quienes el cultivo de estas es su principal sustento para obtener ingresos económicos y ofrecer productos que garanticen la seguridad alimentaria nacional.
En nuestro país, el cultivo con mayor producción de semilla certificada es el arroz con 16,140.7 TM, alcanzando el 85% del volumen total producido, también papa con 1,990.6 TM, avena con 469.4 TM, maíz amarillo duro con 376.3 TM, algodón 150.8 TM, quinua 39.1 TM y 25.3 TM de trigo. Cabe señalar que en el 2019 se lograron certificar 19,426.94 toneladas de semillas.
El mercado de semillas para exportación está en desarrollo; en ese sentido, las entidades privadas envían semillas de quinua y zapallo macre a Brasil y hortalizas en general. Además, existe gran potencial para enviar a otros mercados semilla asexual, por ejemplo, esquejes de uva.
Senasa exhortó a los productores a usar semilla certificada para elevar el rendimiento de sus cultivos, evitar las plagas y aplicar las buenas prácticas agrícolas, porque así ofrecerán productos inocuos y de calidad.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.