Un total de 30 toneladas de haba seca pelada del Cusco se exportará este mes a los Estados Unidos y se espera seguir haciendo envíos de 20 toneladas cada mes hasta fin de año.
Fue la Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Auyllu, que forman parte de la Comunidad Campesina de Racchi Ayllu, de la provincia Urubamba, quienes lograron acceder a dicho mercado mediante la articulación con Sierra Exportadora.
Los pequeños productores individuales decidieron constituir la organización en setiembre del año 2019, como una estrategia para mejorar sus capacidades y posibilidades de negociaciones comerciales, con el fin de ofertar en calidad y la calidad que demanda el mercado, lo que les posibilita acceder a precios más competitivos, permitiéndoles recuperar los costos de producción y obtener márgenes de ganancia en beneficio de todos sus asociados.
La Asociación también se dedica a la producción de papa nativa, maíz, cebada, trigo y quinua. Asimismo, están en proceso de gestionar la certificación orgánica para sus productos, trabajo en el que también Sierra y Selva Exportadora realiza el acompañamiento y asesoramiento técnico.
De esta manera, se evidencia la importancia de seguir fortaleciendo la Asociatividad en los productores de la Agricultura Familiar para mejorar sus capacidades y grado de competitividad, además de acceder a capacitaciones e información comercial y de mercado, para aumentar sus niveles de ingreso y mejorar su calidad de vida.