Cargando...
Economía

Unas 30 toneladas de habas secas del Cusco se exportarán a Estados Unidos

Productores del Valle Sagrado esperan hacer envíos mensuales de su producto.

Exportación de habas
Habas del Cusco llegarán a Estados Unidos / Foto: Difusión

Un total de 30 toneladas de haba seca pelada del Cusco se exportará este mes a los Estados Unidos y se espera seguir haciendo envíos de 20 toneladas cada mes hasta fin de año.

Fue la Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Auyllu, que forman parte de la Comunidad Campesina de Racchi Ayllu, de la provincia Urubamba, quienes lograron acceder a dicho mercado mediante la articulación con Sierra Exportadora.

Los pequeños productores individuales decidieron constituir la organización en setiembre del año 2019, como una estrategia para mejorar sus capacidades y posibilidades de negociaciones comerciales, con el fin de ofertar en calidad y la calidad que demanda el mercado, lo que les posibilita acceder a precios más competitivos, permitiéndoles recuperar los costos de producción y obtener márgenes de ganancia en beneficio de todos sus asociados.

La Asociación también se dedica a la producción de papa nativa, maíz, cebada, trigo y quinua. Asimismo, están en proceso de gestionar la certificación orgánica para sus productos, trabajo en el que también Sierra y Selva Exportadora realiza el acompañamiento y asesoramiento técnico.

De esta manera, se evidencia la importancia de seguir fortaleciendo la Asociatividad en los productores de la Agricultura Familiar para mejorar sus capacidades y grado de competitividad, además de acceder a capacitaciones e información comercial y de mercado, para aumentar sus niveles de ingreso y mejorar su calidad de vida.

Lo más visto

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS

Cierre del dólar hoy, jueves 18 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Puerto de Chancay moviliza 2.4 millones de toneladas y consolida rutas marítimas entre Sudamérica y Asia: ¿qué deja su primer año comercial?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

Sunat rematará 100 bienes embargados valorizados en más de S/37 millones: hay depósitos, casas y terrenos desde S/2.300, ¿cómo participar?

Pensiones de militares y policías retirados aumentarán hasta S/1.028 tras reajuste aprobado por el Gobierno: ¿cuánto recibirá cada grado?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marchas en Lima EN VIVO: simpatizantes de Juntos por el Perú protestan por resultados de la segunda vuelta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Colcabamba: Juez resolverá hoy si 8 militares irán a prisión por 18 meses

Deportes

Turquía vs Paraguay EN VIVO: hora y canal del partido por la segunda fecha del Mundial 2026

Brasil vs Haití EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 del Mundial 2026

DT de Irán confrontó a Gianni Infantino en los vestuarios: "Somos la selección más oprimida del Mundial 2026"