Cargando...
Economía

Desarrollarán 6 proyectos energéticos y de masificación de gas natural con fondo Fise

Inversión por estos proyectos alcanza los 81,3 millones de soles, indicó el ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui.

Proyectos eléctricos y masificación de gas natural buscan beneficiar a las familias. Foto: Minem.
Proyectos eléctricos y masificación de gas natural buscan beneficiar a las familias. Foto: Minem.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que implementará 6 nuevos proyectos energéticos en distintas regiones del país durante este año, incluyendo iniciativas para extender la masificación del gas natural, la calefacción y la distribución de cocinas a GLP en hogares vulnerables, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise).

Así lo informó el titular del Minem, Miguel Incháustegui, sosteniendo que la ejecución de estos proyectos contempla una inversión de 81,3 millones de soles e incluye el desarrollo de un plan piloto para financiar la conversión vehicular de vehículos de transporte urbano, impulsando el uso de gas natural, un combustible más económico y limpio que el diésel o las gasolinas.

“El Fise cuenta con un proyecto piloto para la instalación de redes de gas natural en el distrito de Ninacaca, Pasco, con los costos de instalación interna cubiertos por el Fise, lo cual permitirá usar este recurso en la en la calefacción y la cocción de alimentos, en beneficio de 679 familias”, indicó.

Asimismo, señaló que el Fise también implementará un proyecto piloto de distribución de cocinas a GLP en 8 distritos de la provincia cusqueña de Espinar, que incluye un kit con balón de 10 kg y válvula. Esto con el fin de cerrar brechas para el acceso a la energía y sustituir el uso de leña y bosta en los hogares.

En proyectos de ampliación de frontera energética, puntualizó que el Fise instalará calefactores solares en 875 viviendas rurales en las regiones del sur del país, para mitigar los efectos de las heladas que afectan principalmente a niños y adultos mayores.

El ministro Incháustegui indicó que el Fise cuenta con proyectos para la instalación de paneles fotovoltaicos para abastecer a 2.200 viviendas en comunidades alejadas en la región Loreto y 1.500 en zonas rurales de Moquegua, Tacna y Puno, con el fin de abastecer de energía a esas poblaciones e impulsar su desarrollo.

Lo más visto

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

El recibo de luz se mantiene sin cambios en septiembre para la mayoría: ¿quiénes pagarían más?

LEER MÁS

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El recibo de luz se mantiene sin cambios en septiembre para la mayoría: ¿quiénes pagarían más?

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Argentina EN VIVO HOY por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"