Cargando...

Minería, pesca y agricultura ya se encuentran al mismo nivel del 2019, según Macroconsult

Recuperación. Se espera una caída del PBI de 7% para el tercer trimestre del 2020 y de 5% para el último trimestre del presente año.

Pesca (Foto: Archivo LR)
Pesca (Foto: Archivo LR)

La actividad de los sectores de minería, pesca y agricultura al tercer trimestre del 2020 y en medio de la pandemia ya retomaron los niveles que registraban en el 2019, según un reciente estudio publicado por Macroconsult.

Elmer Cuba, economista de Macroconsult, indicó que las previsiones de la variación del PBI en el Perú para el presente año, previstas en -14%, se contrajeron a 11.6%.

“Estas son buenas noticias, porque hemos mejorado las cifras, sobre todo, al tercer trimestre, que viene algo mejor. El cuarto trimestre sigue un poco donde estamos, esperamos una caída de 11% para este año y un rebote el próximo año de 9.1%”, afianzó.

En esta línea, el especialista relató que se espera una caída del PBI de 7% para el tercer trimestre del 2020 y de 5% para el último trimestre del mismo año.

Además, explicó que los sectores no primarios, como manufactura, construcción y servicios, no logran recuperarse al mismo ritmo que los primarios debido a que el impacto de la pandemia en la canasta familiar “ha sido muy fuerte”.

“A diferencia de ello, los sectores primarios de agricultura, pesca, minería ya han rebotado. Ya en este tercer trimestre están en los mismos niveles productivos que teníamos el año pasado, por lo tanto, la sensación de negocios en las ciudades va a estar más vinculada al ritmo no primario”, dijo el economista.

Para Macroconsult, este escenario sería alentado por un “fuerte rebote” del consumo en el próximo año de elecciones, aunque sin llegar a niveles anteriores a la pandemia.

“La inversión privada también rebotaría mucho menos (en 2021) porque estamos en un clima electoral, casi un trimestre perdido de cara a ver quién va a ganar las elecciones, pero un fuerte rebote en las exportaciones, sobre todo, en la parte mineral”, agregó.

En el caso de las materias primas, señaló que hay “buenas noticias” debido a los mejores precios del oro y el cobre que registran hoy y las proyecciones a buenos precios en el 2021.

“En resumen, los términos de intercambio en Perú, aunque parezca algo paradójico, van para arriba y son un shock positivo que compensa en parte la caída del turismo”, subrayó.

Reactivación económica, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

LEER MÁS

Adenda de Cálidda: exviceministro plantea modificar metas de conexión para ampliar la masificación del gas en regiones

LEER MÁS

Sueldo mínimo: Sheput anuncia primer aumento de S/100 y revela que el segundo de S/70 se dará el próximo año

LEER MÁS

CUT Perú aclara supuesto respaldo unánime a candidatura de González-Olaechea ante la OIT

LEER MÁS