Cargando...
Economía

Indecopi multa a Inkafarma con 21.500 soles por no vender medicamentos genéricos por unidad

En Tarapoto. Pese a que Inkafarma reportó al Minsa que la venta era por unidades, fiscalizadores comprobaron el incumplimiento en los genéricos de Amoxicilina de 500 mg, Losartan de 50 mg y Naproxeno de 550 mg.

Asegurados de Essalud podrán recoger sus medicinas en farmacias de Inkafarma. Foto: Difusión.
Asegurados de Essalud podrán recoger sus medicinas en farmacias de Inkafarma. Foto: Difusión.

La oficina del Indecopi en San Martín multó a la empresa Inkafarma con 21.500 soles, por no ofrecer medicamentos genéricos a sus clientes por unidad. La infracción se verificó durante una supervisión realizada en uno de sus establecimientos.

Los fiscalizadores del Indecopi solicitaron Amoxicilina genérica de 500 mg, Losartan genérico de 50 mg y Naproxeno genérico de 550 mg en unidades, pero el personal del citado establecimiento les informó que no se vendían por unidad sino por envase de varias unidades.

Sin embargo, Inkafarma reportó ante el Ministerio de Salud (Minsa), que la venta de dichos productos era por unidades. Así, la Comisión de San Martín consideró que Inkafarma vulneró el Código de Protección y Defensa del Consumidor; el cual protege el patrimonio de los consumidores frente a malas prácticas de los proveedores.

Además, como medida correctiva, el Indecopi ordenó a Inkafarma que, en un plazo de 15 días hábiles, contado a partir del día siguiente de notificada, cumpla con acreditar la venta de medicamentos genéricos por unidad.

Cabe precisar que el proveedor puede apelar dicha resolución ante la Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi, ya que se encuentra dentro del plazo establecido. La resolución es pública y puede ser vista en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ZBDgvW

Dos casos similares se han sancionado en la región Loreto, los cuales han sido apelados ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, cuyos resultados se darán a conocer oportunamente.

Indecopi inició el pasado 4 de julio de 2019 una fiscalización a 50 farmacias a nivel nacional, pertenecientes a 6 proveedores, entre los cuales se encontraba Inkafarma. Con la finalidad de verificar la información que estas brindaban a los consumidores sobre la disponibilidad de medicamentos genéricos.

En esa ocasión, también se supervisó si las farmacias ponían a disposición de la ciudadanía el listado de precios de los productos que expenden, y si contaban con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso en el local.

Lo más visto

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

LEER MÁS

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

LEER MÁS

Alfonso López Chau firma demanda ante el TC para derogar el decreto que privatiza Petroperú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Petroperú: trabajadores rechazan "contrataciones irregulares" de Proinversión y cuestionan uso de recursos públicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Deportes

Néstor Gorosito y su curiosa publicación tras la eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal vs 2 de Mayo: fecha y hora confirmada del partido por la fase 2 de Copa Libertadores

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026