Por: Christian Alcalá y Christian Silva
La crisis política por la que viene atravesando el país luego de que se difundieran tres audios relacionados al presidente de la República, Martín Vizcarra, lo cual ha motivado a una parte del Parlamento a presentar una moción de vacancia presidencial, también tiene repercusiones en la economía nacional.
PUEDES VER Gremios empresariales sobre crisis política: “Vacancia presidencial no es una solución definitiva”
Ya el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su Marco Macroeconómico Multianual, documento que presenta las proyecciones económicas del Ejecutivo, advirtió sobre los factores de riesgo que podrían afectar el crecimiento económico del país.
Entre los choques internos se consideró los de aspecto político. Este factor tiene un impacto medio en la economía, según el MEF.
En ello coincide Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), quien recuerda que años anteriores se observó un deterioro en las expectativas económicas cuando hubo tensiones políticas.
“Si uno ve como referencia los episodios anteriores (de crisis política), ha sido un deterioro temporal de las expectativas de la economía”, manifestó Armas durante la presentación del Programa Monetario Setiembre 2020.
En ese sentido, recordó las tensiones políticas ocurridas en años anteriores. Por ejemplo, en agosto del 2019 (en pleno enfrentamiento entre los poderes del Estado que originó el cierre del Congreso en setiembre de 2019), las expectativas de la economía a 3 meses pasaban del tramo optimista al pesimista (ver infografía).
Esto debido al impacto que había generado el anuncio del mandatario de adelantar las elecciones generales.
“Ese impacto genera incertidumbre y nerviosismo en los mercados; y eso es lo que se está viendo hoy día”, agregó Armas y resaltó que el impacto va a depender del tiempo en que dure esta crisis política, por lo que espera que esta tensión se supere lo antes posible.
Cabe mencionar que en agosto los indicadores de expectativas empresariales mostraron una ligera recuperación, aunque con la mayoría de indicadores en el tramo pesimista.
En otro momento, Armas alertó que esta incertidumbre sí podría tener un impacto negativo en la economía si es que se comienzan a demorar las obras.
Lo más importante en este momento, subrayó el funcionario del BCRP, es que la economía siga en marcha y se acelere la inversión lo más rápido posible.
“La inversión pública es crucial para la recuperación de la actividad económica, el multiplicador es de 1,42; cada sol que se invierte genera en la economía una expansión de 1,42. Esto es porque, además de hacer obras e infraestructura, crear más capacidad de la economía y elevar el PBI potencial produce ingresos y eso genera capacidad de compra de los agentes económicos”, resaltó.
Con respecto al impacto que tendría la crisis política en el mercado financiero, Armas subrayó que el BCRP tiene fortalezas macroeconómicas importantes y tiene un nivel alto de reservas internacionales.
En ese sentido, anunció que el Banco Central se encuentra preparado para intervenir y tratar de amortiguar o atenuar cualquier tensión que se pueda presentar en los mercados financieros.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se pronunciaron mediante un comunicado conjunto y expresaron su defensa a la gobernabilidad del país ante la crisis política que atraviesa.
Los gremios empresariales señalaron que, ante una economía convaleciente que aún no logra reponer los empleos y empresas perdidas, el país necesita que sus autoridades concentren la máxima responsabilidad en evitar la paralización del Perú.
“La lucha contra la pandemia mundial no tiene fin definido, tampoco la reactivación ha culminado, pues es muy posible que tengamos más empresas en quiebra para fines del presente año, con un número mayor de desempleados”, manifestaron las instituciones.
Por su parte, IPAE Asociación Empresarial mostró su preocupación respecto a la moción de vacancia presidencial que se discutió ayer en el Congreso, ya que ello representaría una dificultad adicional a la compleja tarea de combatir la crisis sanitaria, social y económica que viene afrontando el país producto del impacto de la pandemia de la Covid-19.
“Hacemos un llamado a actuar con prudencia y a no debilitar nuestra institucionalidad democrática, poniendo por delante el bienestar de los hogares peruanos”, sentenció IPAE.
En pleno contexto político, el dólar continuó en alza y cerró en S/ 3,578 la venta en el mercado interbancario.
En el bancario, la divisa norteamericana osciló entre S/ 3,610 a S/ 3,644. A su vez, en el mercado paralelo se cotizó en S/ 3,59.
En el caso de la Bolsa de Valores de Lima, abrió el día en alza, pero terminó la sesión disminuyendo 0,42%.
Respecto a la situación del dólar, Bruno Seminario, profesor de Economía de la Universidad Pacífico, indicó que esta moneda descendería en los siguientes meses.
PUEDES VER Unos 30 mil vecinos de Huánuco se beneficiarán con infraestructura vial y equipamiento urbano
Explicó que esta disminución del dólar sucedería por una recuperación en los sectores extractivos y exportadores, por lo que ingresarían más dólares por desequilibrio comercial.
Reactivación. Las empresas manifestaron que en agosto se encontraban operando al 70% de sus niveles pre-Covid-19, según encuesta del BCRP.
Impacto. Empresas del sector construcción son las que tienen el menor nivel de operatividad con el 47%.
Recuperación. Sectores de electricidad y agropecuario se encuentran alrededor del 90%.
Infografía expectativas empresariales
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.