Cargando...
Economía

Comerciantes de Gamarra y Produce llegan a primeros acuerdos por la reactivación del emporio comercial

Asimismo, se convocó a los empresarios a participar de las convocatorias de Compras MyPerú.

larepublica.pe
Reunión entre Produce y comerciantes de Gamarra

Tras revelarse que el emporio comercial más importante del país, Gamarra, estaba a punto de quebrar debido al cierre de sus comercios por más de tres meses y la baja demanda de productos, además de no contar con un plan adecuado para la atención del público, el Ministerio de la Producción (Produce) y los comerciantes se reunieron para buscar soluciones.

Así, en una primera mesa de diálogo, en el que estuvieron presentes algunos empresarios textiles de Gamarra y al alcalde de La Victoria, George Forsyth, se lograron acuerdos para la reactivación económica del Damero de Gamarra.

La autoridad edil propuso un “Plan Piloto para la Carga y Descarga de Mercadería en las Zonas A y B del Damero de Gamarra”. “Buscamos recuperar de manera progresiva la actividad comercial”, señaló el burgomaestre del distrito.

A su turno, Meliza García, representante del Centro Comercial Parque Cánepa, expresó el interés de sus asociados en participar como proveedores del Estado en el marco de la reactivación.

“Hemos abastecido el mercado internacional, ahora creemos que podemos trabajar con el Estado”, afirmó, agregando que buscarían canalizar sus expectativas gremiales hacia el sector público a través de la municipalidad.

Por su parte, el ministro José Salardi, destacó los esfuerzos de las partes por impulsar la reactivación económica e invitó a los comerciantes a apostar por programas gubernamentales como Compras a MYPERÚ.

También convocó a los comerciales reunirse “cada quince días para evaluar los avances y tomar acción”, enfatizó el titular del portafolio.

La Mesa de Diálogo estuvo dirigida por el viceministro de Mype Industria, Wilson Falen, y contó con la presencia de representantes de asociaciones, arrendatarios del Parque Cánepa, Confex-Gamarra, Coordinadora de Empresarios, Asociación de Exportadores de Gamarra, la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas, entre otros importantes gremios.

Cabe recordar que la dirigenta de Gamarra, Susana Saldaña, informó que “cada día se van unas 50 microempresas con sus cosas” del Damero, y proyectaba que al cierre del año el 50% de ellas quiebre ante la falta de un plan de reactivación.