Quienes requieran viajar al extranjero por motivos de salud, trabajo o estudios serían los primeros en acceder a la reactivación de los vuelos internacionales, según indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, en una entrevista.
“Posiblemente vayamos a abrir en un periodo corto los vuelos internacionales, pero solo se va a mover ese pequeño porcentaje que tiene que viajar por una extrema necesidad”, señaló la autoridad en declaraciones a Andina Canal Online.
El titular del MTC precisó que estos vuelos no son comerciales en el sentido estricto, sino que serán gestionados y organizados mediante la Cancillería, en coordinación con las embajadas del Perú y sus pares en los países de destino.
Estremadoyro expresó que, luego de esta fase de vuelos de extrema necesidad, se pasaría a otra con “vuelos controlados”, con una mayor cantidad de requisitos y controles sanitarios tanto para quienes lleguen al Perú como para quienes se trasladen al extranjero.
“Tenemos que asegurarnos que las personas que suban a esos aviones sean sanas y cuando vengan acá vuelvan a pasar una prueba que les de la seguridad que son personas sanas antes que salgan a la calle”, refirió, agregando que se podrían aplicar pruebas moleculares con este objetivo.
El ministro también manifestó que las restricciones a los vuelos internacionales comenzarían a relajarse una vez se presenten reducciones en la cantidad de contagios y haya más holgura en la capacidad sanitaria nacional.
PUEDES VER Gobierno evalúa exonerar pago de IGV e Impuesto a la Renta al Turismo hasta el 2022, revela Canatur
Finalmente, Estremadoyro estimó que los vuelos por razones de turismo se reactivarán de forma progresiva a medida que mejoren las condiciones sanitarias por la pandemia.