El Producto Bruto Interno (PBI) de Chile tuvo un desplome histórico de 14,1% entre abril y junio de 2020, afectado por la pandemia del coronavirus y el confinamiento en la mayor parte del país, informó este martes el Banco Central.
Se trata del mayor desplome desde que se tienen registros, en 1986, y “todas las actividades presentaron caídas con excepción de la minería, los servicios financieros y la administración pública”, explicó la entidad.
El dato evita que Chile entre en recesión técnica (dos trimestres seguidos de caída), ya que en los tres primeros meses del año el PBI creció un 0,2%.
“En línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, la tasa de crecimiento del PBI del primer trimestre se revisó a la baja en 0,1 puntos porcentuales respecto a lo publicado en el informe anterior”, afirmó el banco.
El hundimiento en el segundo trimestre se explica en parte por el retroceso récord del 19,1% de la demanda interna, arrastrada por el menor consumo de hogares (-22,4%) y, en menor medida, por la inversión, que cayó un 15,1%.
Respecto al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron un 2,8% por la paralización del turismo, mientras que las importaciones lo hicieron en 21,4% debido a la menor llegada de productos metálicos, maquinaria y equipos.
“El ingreso nacional bruto disponible real se redujo 14,1%, explicado por menores transferencias y rentas recibidas del resto del mundo y el ahorro bruto total ascendió a 22,2% del PBI en términos nominales”, agregó el emisor.
El resultado del segundo trimestre recoge totalmente los efectos que la pandemia ha provocado en el país, con 387 mil 502 infectados y 10 mil 513 muertes desde inicios de marzo, y se espera que el cuarto trimestre sea mejor.
Con apenas 19 millones de habitantes, Chile es el noveno país con más infectados del mundo, por delante de naciones como España, Reino Unido e Italia, según la Universidad John Hopkins.
Pese a que la pandemia ha hecho estragos, los nuevos casos llevan semanas disminuyendo y Santiago de Chile, que durante meses fue el principal foco, se encuentra en plena fase de desconfinamiento.
Los colegios, las universidades y las fronteras, así como la mayoría de los comercios que no son de primera necesidad siguen cerradas desde mediados de marzo.
El Banco Central chileno estima una recesión de hasta el 7,5% para 2020, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría llegar al 13,7 %.
Fuente: EFE