Cargando...
Economía

BCRP: términos de intercambio se incrementaron 4.4% en junio pese a la pandemia

Aliento blanquirrojo. Los precios promedio de las importaciones se incrementaron 2.3% en el mes, principalmente por las mayores cotizaciones de los derivados de petróleo.

Exportaciones peruanas a China
Exportaciones peruanas a China

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que los términos de intercambio lograron la tasa mensual de crecimiento más alta desde noviembre de 2016, al incrementarse a 4.4% en junio con respecto al mes anterior, pese a los efectos de la pandemia.

Un términos de intercambio es la relación que existe entre los precios de los productos de exportación y los precios de los productos de importación. Una mejora en los términos de intercambio aumenta el poder de compra del producto bruto interno del país.

El BCRP indicó que este incremento se debería principalmente por el alza de los precios promedio de las exportaciones (los cuales subieron en 6.7%), que a su vez se incrementaron por los mayores precios de los productos tradicionales (9%).

Por su parte, las exportaciones tradicionales deben su aumento principalmente a las cotizaciones del cobre, oro y petróleo crudo; mientras que los productos no tradicionales tuvieron un incremento de 1.3%. Asimismo, los precios promedio de las importaciones se incrementaron 2.3% en el mes, principalmente por las mayores cotizaciones de los derivados de petróleo.

Finalmente, el ente señaló que los términos de intercambio aumentaron 3.5% en junio frente a similar mes de 2019, en términos anuales, el mayor incremento de los últimos nueve meses.

El Banco Central de Reserva del Perú precisó que en dicho periodo disminuyeron los precios de exportación, así como los precios de importación.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Deportes

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"