La inversión del Estado apunta a los proyectos de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, así como la Carretera Central. La modalidad será gobierno a gobierno, como señaló el último martes el presidente Martín Vizcarra.
Justamente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que se elegirá a los países a cargo antes de julio del 2021, mes en que se da el cambio de mandato.
En el caso de ambos proyectos ferroviarios, su licitación se viene mencionando años atrás y tienen estudios de preinversión desde el 2015 y 2016, respectivamente.
El Banco de Inversiones, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), detalla que el cronograma de inversión inicial empezaba en el 2016 hasta el 2021 y el 2018 hasta el 2023.
Incluso en el 2017, Carlos Ugaz, director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), señaló que la licitación iba a realizarse en el 2018 y empezar a construirse al año siguiente, pero no se concretó.
“Queremos cambiar a algo que vaya mucho más rápido. Con la modalidad de gobierno a gobierno, el MTC ha experimentado que se pueden realizar las cosas bien y más rápido”, expresó el titular del sector, Carlos Estremadoyro, en TV Perú.
Ambos proyectos se estiman en S/ 33.000 millones. Proinversión, también en el 2017, indicó que la inversión en la Línea 3 del tren eléctrico era de US$ 6.600 millones y para la Línea 4, US$ 4.200 millones. Además, de acuerdo a los estudios de preinversión, la construcción de estas obras es de 60 hasta 83 meses, es decir, de 5 a casi 7 años.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) señaló a este diario que la aprobación de viabilidad se daría en el cuarto trimestre de este año.
Por su parte, la Carretera Central tendrá una inversión estimada de S/ 3.801 millones, según la presidencia, aunque anteriormente el MTC estimó el proyecto en S/ 11.000 millones. Según Estremadoyro, la carretera sería de 4 carriles.
De acuerdo con el titular del MTC, la modalidad de contrato de gobierno a gobierno permitirá que el país especializado en el tema asuma el proyecto, “la que vamos a aprovechar” para los proyectos restantes (Líneas 5 y 6), donde “desarrollaremos con nuestra propia ingeniería y especialistas”.
En ello coincide Camilo Carrillo, economista del Consejo Privado de Competitividad, quien apunta a que la selección del país toma 6 meses. Comparó la agilidad de la ejecución con el caso del Metro de Quito (Ecuador), asesorado por la Comunidad de Madrid (España): su construcción se inició en el 2013 y en enero de este año se encontraban al 93 % de la obra.
Calculó que, con la adjudicación, para el 2021 se realizarían los expedientes, disponer de los terrenos, hacer las bases de licitación y llevar a cabo el proceso. "Recién ahí sacas los permisos y comienzas las obras. Empezarían a finales del 2022 o inicios del 2023", acotó.
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Carlos Casas, decano de la facultad de Economía de la Universidad Pacífico, apuntó que si bien se facilitan procesos, también "se reconoce que no funcionamos tan bien".
Según el exviceministro de Transporte Gustavo Guerra García, realizar estos proyectos bajo esta modalidad implicaría que el Estado elabore un expediente técnico. Añadió que, en el caso de la Línea 3, “movilizará más pasajeros que las líneas 1 y 2”.
Según la AATE, la Línea 3 transportaría al día 1,6 millones de personas y la Línea 4, 1,2 millones de pasajeros.
El ministro Estremadoyro estimó que un primer tramo de 5 kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima, a cargo del consorcio Nuevo Metro de Lima, iniciaría operaciones en la primera parte del 2021.
Añadió que se viene redefiniendo el cronograma, pero que el proyecto estaría listo antes del 2025. Para el 2018, se estimaba que la obra culminaría en el 2024.
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"La Línea 2 es uno de los ejemplos de lo lento que podemos ir", acotó.
Su construcción empezó a finales del 2014 y representa una inversión de US$ 5.658 millones. Además, comprende un ramal de la Línea 4.
Según Ositran, hasta el 2019, el avance de la obra fue del 30,19 %.
Ejecución bajo modalidad de gobierno a gobierno
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