Cargando...
Economía

Banco Mundial estima que Latinoamérica va a perder 25 millones de empleos este año

También se prevé que este año 50 millones de latinoamericanos van a caer por debajo de la línea de la pobreza, borrando los avances logrados desde 2002.

Banco Mundial estima que Latinoamérica va a perder 25 millones de empleos este año
Banco Mundial estima que Latinoamérica va a perder 25 millones de empleos este año

La crisis por la pandemia del coronavirus va a dejar a 25 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica y el Caribe en 2020, pronosticó el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo, en una entrevista con la AFP.

“Ya estamos pronosticando una pérdida de por lo menos 25 millones de empleos para este año 2020 y esa cifra puede ser peor dependiendo de cómo evolucione la situación de los próximos cinco o seis meses”, estimó el economista que acaba de asumir en el cargo tras dos décadas en el banco.

Para Jaramillo, Latinoamérica nunca vivió una crisis de esta magnitud desde que hay registros históricos. 

“Ninguna otra crisis había generado una caída en la producción y unos datos tan preocupantes de desempleo como estos”, afirmó en una entrevista virtual desde Nairobi, donde estaba destinado como director para Kenia, Ruanda, Somalia y Uganda, y donde sigue debido a las restricciones de viaje.  

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en América Latina y el Caribe, frente a un nivel de 25 millones que había en enero.

La región sigue sufriendo el embate de la pandemia y supero los 4 millones de contagios, obligando a muchos países a establecer un confinamiento que genera una contracción de la economía y pérdida de empleo, para intentar frenar a un virus para el cual todavía no hay vacuna.

Con respecto a la contracción económica, Jaramillo lamentó que esta crisis arrase con muchas pequeñas y medianas empresas, que son un importante motor de empleo en la región. 

"Muchas van a desaparecer y están desapareciendo, tenemos noticias, y es muy dramático porque es gente que no tiene muchos recursos, gente que le ha costado mucho", señaló. 

Unas 50 millones personas van a caer en la pobreza

Jaramillo señaló que el Banco Mundial estima que este año 50 millones de latinoamericanos van a caer por debajo de la línea de la pobreza, borrando los avances logrados desde 2002. 

“Estamos estimando que 50 millones de latinoamericanos van a caer por debajo de la línea de pobreza este año. Es un retroceso muy grande”, señaló el economista, que en su nuevo rol en el Banco Mundial supervisa una cartera de 32 mil millones de dólares y 31 países.

Además, "todavía estamos en una fase inicial de esta crisis", estimó.

“Nunca pensamos que se iba a extender varios meses y ahora aunque tenemos la esperanza de la vacuna, esas vacunas no van a estar listas (pronto), entonces esta crisis va a durar un buen periodo adicional”, señaló. 

El responsable del Banco Mundial considera “justificables” las políticas actuales de endeudamiento de los países de la región, en un momento en que la entidad ha desplegado cerca de 2.000 millones de dólares para responder a la crisis.   

“El endeudamiento que estamos viendo hoy es para sostener gastos en programas sociales que amortiguan el impacto sobre las familias y sobre los empleos. (Es) para que el impacto de esta crisis sea menor”, afirmó. 

Para el experto, la salida de esta crisis pasa por plantearse un crecimiento “diferente”, más sustentable ambientalmente y con mayor inclusión de los jóvenes, después de que en los últimos diez años la región registrada cifras de expansión económica muy bajas. 

“Yo llamaría a todos los países a que además de tratar de proteger a la población vulnerable, que empiecen a pensar en el mediano y en el largo plazo. Es importante que la región reflexione sobre su modelo de desarrollo, que venía arrojando resultados muy pobres antes de esta crisis”, concluyó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

¿Problemas con el sonido de Yape? Aquí te explicamos por qué no suena y cómo activar las notificaciones de forma sencilla

LEER MÁS

Indecopi multa a Cinemark con casi un millón de soles por no pagar derechos de autor a artistas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

Indecopi multa a Cinemark con casi un millón de soles por no pagar derechos de autor a artistas

Concesiones mineras “ociosas”: Comisión del Congreso aprueba reducir de 30 a 15 años el plazo de caducidad si no hay producción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Tres policías integran banda criminal dedicada al robo agravado, extorsión y lavado de activos

Balcázar admite que el Congreso "recomendó" nombrar a un nuevo premier para combatir la inseguridad ciudadana

Deportes

¿Dónde ver el sorteo de la Copa Libertadores 2026 HOY con Universitario, Sporting Cristal y Cusco FC?

Real Madrid - Atlético Madrid: fecha, hora y canal del partidazo por el derbi de LaLiga de España

Felipe Chávez explica la razón por la que pidió no ser convocado para los amistosos en la selección peruana: "Decidí conscientemente"