Cargando...
Economía

Normas priorizan la atención presencial sobre la digital en servicios de telecomunicaciones

De acuerdo a estudio de DN Consultores. Añaden que Osiptel debe flexibilizar el marco normativo para que se dé prioridad a opciones de atención virtual.

Foto referencial.
Foto referencial.

Son tiempos digitales, pero la atención es presencial. 84% de los usuarios tiene acceso a internet. Sin embargo, el 80% de la regulación sobre canales de atención por los servicios de telecomunicaciones da prioridad a la atención presencial, según un estudio de DN Consultores.

Ello, sumado a la actual situación de la pandemia por la COVID-19, hace necesario que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) de flexibilidad en el marco normativo para que se recurra a más opciones de atención digital, apuntó Carlos Huamán, CEO de DN Consultores.

“En momentos en que lo mejor es movilizarnos fuera de casa sólo para realizar actividades estrictamente necesarias, es indispensable que el consumidor conozca todas las opciones en canales de atención por medios digitales, que además deben ampliarse dentro del marco normativo de Osiptel”, dijo.

Según el estudio, el 70% de los requerimientos de los usuarios a las operadoras es para el pago de servicio, consultas de recibos, de saldos y cambios tarifarios. Estos aspectos podrían desarrollarse a través de los canales virtuales.

Huamán apuntó a que la mayor parte del marco normativo a cargo del Osiptel sobre protección del usuario no está enfocada en la atención al cliente, sino en otros derechos. Ejemplo de ello es el Reglamento de Calidad de Servicio, Reglamento General de Tarifas, entre otros.

Agregó que las tres normas que abarcan gran parte de la regulación de la atención al cliente dan un rol preponderante a los canales de atención presencial: las Condiciones de Uso, el Reglamento de Calidad de Atención y el Reglamento para la Atención de Reclamos de Usuarios.

“En este nuevo contexto, donde los precios de los servicios han venido bajando significativamente por muchos años, la calidad, las facilidades y la rapidez con que respondan las operadoras a los usuarios será un factor clave para captar o retener clientes. De ahí la importancia de abrir más canales digitales para impulsar este factor de competencia”, acotó

Lo más visto

Yape lanza nueva actualización que revela primer nombre y primeras tres letras del apellido paterno de los contactos

LEER MÁS

Herederos de fonavistas fallecidos podrán cobrar aportes del Fonavi si cumplen estos requisitos establecidos por ley

LEER MÁS

Yape actualiza su app: ahora solo verás las tres primeras letras del nombre al hacer un yapeo

LEER MÁS

Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro CTS al 100%: MTPE autoriza libre disponibilidad de ahorros en casos de cáncer o enfermedad terminal

Fonavi 2025: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

Pago de Fonavi 2025, lista 22: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''