Con el fin de proteger al consumidor, el Indecopi emitió una serie de recomendaciones en el marco de la campaña por Fiestas Patrias ‘‘El orgullo de ser peruanos'‘.
Aquí, la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor precisó que los restaurantes y afines, están obligados a colocar sus listas de precios en el exterior, de manera accesible y visible, para que el cliente pueda consultarla antes de optar por ingresar o no al local.
PUEDES VER: Perú: 3,5 millones no acceden a alimentos
Además, los precios que figuran en dicho listado deben incluir el IGV y demás recargos al consumo, sumado a que si el establecimiento de comidas y bebidas aplica un cobro por concepto de servicio de mozos, este debe informarse oportunamente.
Asimismo, si el proveedor establece alguna diferencia en el precio, en función al medio de pago - como tarjeta de crédito u otros - se debe comunicar al consumidor de manera destacada a través de carteles, avisos u otros similares.
Finalmente, Indecopi exhorta a los restaurantes a no condicionar el uso del Libro de Reclamaciones a ningún pago, consumo u otro motivo,ya respetar el aforo al 40% decretado por las autoridades ante la pandemia.
‘‘Está prohibida la discriminación. No se puede negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público sin que medien causas como la seguridad del establecimiento, tranquilidad de los clientes u otras razones objetivas y justificadas'‘, agregan.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.