Ingresosolidario.dnp.gov.co | Luego de decretarse el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia, la actividad económica fue afectada en gran magnitud, ya que varios perdieron su empleo, cerraron sus negocios o dejaron de trabajar ocasionando que muchas familias queden vulnerables ante el cese de ingresos económicos. Frente a esta situación, el Gobierno de Colombia decidió crear el Ingreso Solidario, que brinda una subvención monetaria principalmente a aquellos hogares desprotegidos que no tienen cómo solventar sus gastos básicos, con la finalidad de mitigar las pérdidas económicas a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. Este beneficio se entrega desde el inicio de la pandemia a través del Departamento Nacional de Planeación DNP, y el monto se brinda en tres armadas de 160.000 pesos cada una.
Sin embargo, a inicios de julio se comentó que se implementaría una cuarta entrega. Esto fue ratificado por el director del DNP, Alberto Rodríguez: “Hicimos un giro en abril, estamos haciendo un segundo también en mayo, en junio; y haremos lo mismo para el mes de julio hasta diciembre”. Además, Rodríguez destacó que la ejecución y administración del Ingreso Solidario quedará a cargo del Departamento de Prosperidad Social.
PUEDES VER Colombia: hombre es víctima de robo y pobladores lo linchan pensando que él era el delincuente
Según la información proporcionada por el Departamento Nacional de Planeación, la entrega del Ingreso Solidario DNP será girado en cuatro armadas. El cronograma del beneficio es de la siguiente manera:
- Primer giro: se entregó en el mes de abril y benefició a 1.162.965 familias.
- Segundo giro: el 22 de mayo inició la entrega y tuvo como destinatarios de un único depósito de 320.000 pesos las personas que no poseían cuenta bancaria.
- Tercer giro: el 19 de junio empezó la entrega de un nuevo monto de 160.000 pesos.
- Cuarto giro: desde la segunda semana de julio se repartirá la entrega de una nueva armada.
Todos los beneficiarios que fueron considerados en las tres primeras entregas, pueden solicitar de manera automática el cuarto subsidio del Ingreso Solidario. Así fue confirmado por las autoridades colombianas, quienes también indicaron que podrán beneficiarse los cesantes y ciudadanos que no recibieron algún otro subsidio del Estado.
Aquellos que deseen recibir esta ayuda económica tienen que cumplir ciertos requisitos, como pertenecer a ningún programa social que otorga el Gobierno de Iván Duque, del tipo Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.
El representante del Ministerio del Trabajo, Ángel Custodio, manifestó que se encuentran realizando las coordinaciones respectivas para disponer de un bono destinado a los ciudadanos que hayan perdido su empleo durante la emergencia sanitaria o que se encuentren con licencia sin goce de haber a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.
“Vamos a apoyar con un Ingreso Solidario a los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada. Consistirá en un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores”, sostuvo el titular del Ministerio de Trabajo.
PUEDES VER Mujeres participan menos que los hombres en organizaciones sociales y políticas, según estudio
Las personas que durante la pandemia del coronavirus hayan sido cesados, podrán acceder al cobro de un Ingreso Solidario de 160.000 pesos. Así lo informaron las autoridades del Gobierno, y añadieron que el subsidio será depositado en la cuenta del beneficiario. En tanto, se calcula que esta subvención económica llegue a 600.000 ciudadanos perjudicados.
Si deseas conocer si te encuentras en el padrón de beneficiarios del Ingreso Solidario DNP, solo debes ingresar a la página web del programa mediante este ENLACE o haciendo clic en el siguiente link: ingresosolidario.dnp.gov.co. Luego, deberás ingresar la información que solicita el sistema para ratificar su identidad.
Conocer si fuiste incluido en la lista de beneficiarios para ser acreedor del Ingreso Solidario entregado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) es muy sencillo. Para ello, sigue los siguientes pasos:
- Ingresa a la WEB OFICIAL del subsidio a través de este LINK.
- Selecciona la opción que dice ‘Consulta giros y beneficiarios’.
- Introduce el número de cédula y haga clic en el recuadro ‘No soy un robot’.
- Escoge la opción ‘Buscar’ y espere hasta que la página indique si es o no uno de los beneficiarios.
De no haber sido seleccionado para acceder a este bono, el sistema te mostrará el siguiente mensaje: “No está en el listado de hogares beneficiarios del Ingreso Solidario”.
De lo contrario, si eres una de las personas que recibirán el subsidio, la web te indicará todos los detalles sobre días y modalidades de cobro del Ingreso Solidario.
Si al consultar en la plataforma digital del Ingreso Solidario confirmas que tu nombre no se encuentra dentro del padrón de beneficiarios, puedes intentar ingresando los datos de otros miembros de la familia. Cabe la posibilidad de que uno haya sido incluido en el padrón de acreedores, y solo deberás confirmarlo de manera fácil en este LINK.
PUEDES VER Colombia afirma que la variante G614 hace más infeccioso el coronavirus, pero no más letal [VIDEO]
Si aunque fuiste incluido en el listado de beneficiarios, todavía no has recibido el Ingreso Solidario, no tienes que preocuparte, pues el presidente Iván Duque señalo que los beneficiarios podrán acceder al cobro correspondiente y retirar las armadas juntas.
“Sabemos que hay algunas familias que aún no han entrado a la base de datos y, así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro tendrían los dos acumulados y los que lleguen por primera vez a Ingreso Solidario en este mes recibirán el equivalente a 480.000, que son los tres giros acumulados que tenemos para esta emergencia”, expresó el mandatario.
Las personas que no hayan realizado el cobro de los tres primeros giros del Ingreso Solidario, podrán cobrar las armadas juntas sin ningún impedimento cuando vayan a recoger la cuarta entrega de este bono. Así lo confirmaron las autoridades de Colombia encargadas de gestionarlo.
Con la finalidad de realizar el reparto del Ingreso Solidario de forma más ágil, el Gobierno de Colombia creó alianzas con diferentes entidades bancarias, que se encargarán de hacer efectivo el procedimiento a nivel nacional. A continuación te presentamos los sitios financieros a los que podrás acercarte a cobrar el subsidio.
- Bancamía
- Movii
Para consultar mayor información sobre las agencias en las que se puede cobrar este subsidio y las modalidades de retiro, puedes hacer clic en este ENLACE.
Para que puedas conocer tu saldo y cobrar el dinero del Ingreso Solidario mediante Movii, debes descargar el aplicativo desde el Play Store, App Store o AppGallery. Luego de la descarga, regístrate y espera 24 horas hasta que el dinero sea depositado en tu cuenta.
Cobrar el subsidio que entrega el DNP mediante Bancolombia es muy sencillo. Para ello, visita a uno de los corresponsales bancarios que están localizados en los 51 municipios del país. Conoce AQUÍ cuáles son los más cercanos a tu residencia.
El Banco Agrario tiene una página virtual en la que puedes ingresar mediante este LINK para acceder al cobro de tu Ingreso Solidario. Al ingresar, debes hacer clic en la opción ‘Ingrese su número de cédula’ y el sistema te indicará dónde reclamar tu subsidio.
- Desde Bogotá: (571) 594 8500.
- Desde otra parte del país: 01 8000 91 5000.
Solo necesitas crear una cuenta de ahorros para cobrar el Ingreso Solidario en Bancamía. La forma más rápida de hacerlo es a través de la internet, ingresando a este LINK. Otra manera de realizar el cobro es acercándote a los canales de atención presencial.
Luego de realizado el trámite, ingresa a la aplicación móvil de Platamía para confirmar la entrega de los 160.000 pesos. Frente a alguna duda o consulta, llama al 01 8000 126 100, opción 2.
La institución que se encarga de seleccionar a los beneficiarios es el Departamento Nacional de Planeación (DNP), junto al apoyo del Sisbén y los Ministerios de Trabajo, Salud y Hacienda.
El Ingreso Solidario seguirá activo y vigente hasta que finalice el año 2020, es decir, hasta diciembre. Por lo cual, el presidente Iván Duque afirmó que los beneficiarios podrán seguir recibiendo el bono del DNP.