Las tasas de interés para el crédito hipotecario disminuyeron ligeramente en comparación al año pasado.
De estar en un 7% durante el 2019, pasó a un 6,83% para junio, según explica Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School. El porcentaje llegó hasta 6,72% en marzo, recalcó (ver infografía).
Los motivos, indica, es por la baja demanda en los créditos, además que el aumento de la tasa también dependerá de la cantidad de morosos. "La menor demanda hace que el precio caiga, y a mayor mora, el precio sube", explica.
Durante ese tiempo, bajó la cantidad de nuevos créditos hipotecarios. Por ejemplo, en el sistema bancario, de tener 3.301 nuevos créditos en febrero, disminuyó a solo 417 en abril.
“No hay una gran demanda ahora”, apunta Marcello Mundaca, gerente de negocios de Comparabien, agregando que tanto los créditos hipotecarios como vehiculares “se han ido de cabeza”. Entre los motivos añade que la caída en el porcentaje también se da por la disminución en la tasa de referencia realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a 0,25%.
Asimismo, apunta a un freno para generar nuevas operaciones en el sector inmobiliario durante el aislamiento social.
En marzo y abril, con el confinamiento y la paralización de la actividad, las ventas en el sector inmobiliario disminuyeron entre un 60% a 70%, indicó Gino Layseca Zoppi, gerente general de la consultora Layseca Asociados.
"Las tasas bajas fomentan la adquisición de inmuebles, pero las familias que demandaban la vivienda está enfocada en otras prioridades. Prácticamente no hubo ventas en abril y en mayo fueron pocas las ventas", acotó.
La recuperación del sector aún es lenta, consideró y añadió que los desarrolladores inmobiliarios vienen dando facilidades para la adquisición de viviendas.
"Hay facilidades en la cuota inicial. Antes era un 20% del precio de venta, ahora hay hasta del 5%. La inicial se puede pagar en partes. Los desarrolladores están haciendo que los bancos desembolsen el crédito hipotecario inmediatamente para que el comprador no esté pagando la hipoteca durante la construcción de la vivienda".
Precisó que el 80% de la oferta se viene concentrando en el sector socioeconómico B, con demanda de viviendas de entre S/ 300.000 a S/ 400.00.
Absorción. Nella Pinto, gerenta general de Perú Sotheby’s, apuntó que la absorción del ventas se recuperará en diciembre. Añadió que hay interés de las personas en las casas de campo y de playa.
Infografía tasa de crédito hipotecario
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.