Cargando...
Economía

Exportaciones peruanas caerían -18% por efecto del Covid-19

Proyección. Por la contracción de la producción local, menor demanda externa, caída en precios de metales y del cierre de fronteras.

exportaciones
exportaciones

Las exportaciones peruanas caerían hasta en -18% este año debido al impacto de la Covid-19 en la demanda externa, según informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.

Esta nueva proyección va en línea con el estimado del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para este año, debido a la contracción de la producción local y la demanda externa, de los menores precios de los metales básicos y del cierre de las fronteras.

Cabe precisar que hace un mes el Mincetur estimaba una caída de -8% de los envíos al exterior. “El BCRP acaba de sacar una proyección y nosotros estamos actualizando las nuestras también”, acotó Vásquez.

El titular del sector detalló que aún hay un escenario complejo en términos de cotizaciones internacionales que afectan las exportaciones tradicionales, sobre todo de minerales. Ya que hasta abril las exportaciones mineras siguieron contrayéndose debido a que la cotización de los metales continuaron bajando.

“Si bien hay una tendencia a la recuperación de la cotización, todavía está por debajo de niveles pre-Covid-19”, precisó.

Agregó que por el lado de las exportaciones no tradicionales, con la excepción del agro, la contracción de la demanda internacional todavía nos sigue afectando.

Lenta recuperación

Por otro lado, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que en mayo de este año las exportaciones peruanas cayeron -46,1%, con una facturación de US$ 1.933 millones. Este resultado es cercano a la caída abril, pese a la reactivación económica.

“Esperábamos la recuperación de los despachos como consecuencia del reinicio de las actividades productivas en la primera fase del proceso. Se tenía la expectativa de que fuera mayor”, manifestó Erik Fischer, presidente de Adex

Demanda del kion al alza

- El titular del Mincetur señaló que aunque el comercio exterior se vio afectado por el ‘shock’ entre oferta y demanda por la paralización de actividades para controlar el coronavirus en diversos países, algunos productos alimenticios salieron airosos ante la pandemia.

- Tal es el caso del kion, usado como medicina natural para enfermedades respiratorias, que incrementó sus envíos en 168% en el primer cuatrimestre del año.

- “Hay casos muy exitosos como el del kion, que se conoce internacionalmente como jengibre. Es un caso de éxito en medio de esta pandemia”, destacó Vásquez.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Petroperú: Fenpetrol cuestiona “cambio de rumbo” y pide revisar más de S/6.000 millones pendientes

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este jueves 13 de agosto

LEER MÁS

Gobierno de Keiko Fujimori llevará al TC cuatro leyes de gasto que Fuerza Popular aprobó en el Congreso

LEER MÁS

Canon de hidrocarburos superó los S/1.138 millones en el primer semestre: Cusco lideró las transferencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este jueves 13 de agosto

Kurt Burneo: “Los congresistas buscaron congraciarse con sus electores aprobando gastos sin financiamiento”

Innovación en Perú: solo 49% de jóvenes lleva sus ideas a la práctica pese a su alto potencial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Keiko Fujimori nombra a Juan Falconí en la Procuraduría General pese a que la ley lo prohíbe

Deportes

Ramos le deja contundente consejo a Paolo Guerrero tras sorpresivo mensaje a sus críticos: “Tiene que dedicarse a jugar”

Lionel Messi devastado tras la muerte de su padre: "No sé qué voy a hacer sin vos, no sé cómo seguir"

Alianza Lima - UTC: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Clausura de la Liga 1