Cargando...
Economía

Minem: Unos 140 mil trabajadores de la gran minería regresaron a sus labores con Fase 1 y 2 de reactivación

La titular del Minem también adelantó que para la Fase 3 se permitirá que los mineros en proceso de formalización que tengan el Instrumento de Gestión Ambiental puedan laborar.

Minería
Minería

La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Susana Vilca, informó que a la fecha ya son 140 mil trabajadores formales de la gran minería que regresaron a sus labores. Ello, en el marco de la Fase 1 y 2 de la reactivación económica.

No obstante, precisó que este número es aún menor, ya que en tiempos normales hay 210 mil trabajadores formales de la gran minería.

“Cuando hablamos de los 210 mil trabajadores directos en minería, a la fecha tenemos 140 mil activos”, dijo a TV Perú.

Detalló que como parte de Fase 1 se incorporaron a unos 110 mil trabajadores de la gran minería, mientras que en la Fase 2 regresaron más de 30 mil trabajadores a sus puestos de trabajo.

Con respecto al número de empresas, la funcionaria indicó que son 41 las mineras que reanudaron sus operaciones en la Fase 1 y como parte de la Fase 2 fueron 16.

También refirió que desde el inicio de la cuarentena, algunas unidades mineras han operado con un mínimo de personal para mantener sus operaciones críticas.

En otro momento, la titular del Minem añadió que en lo que respecta a la minería artesanal que se habilitó en la Fase 2 solo es para aquellos que estén formalizados.

“Ya viene una tercera fase para los mineros en proceso de formalización que tengan el Instrumento de Gestión Ambiental”, adelantó. 

En ese sentido, recalcó que su cartera viene apoyando en las capacitaciones a los mineros que se encuentran en proceso de formalización a través de las Direcciones Regionales de Minería.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026