Cargando...
Economía

Minem: Unos 140 mil trabajadores de la gran minería regresaron a sus labores con Fase 1 y 2 de reactivación

La titular del Minem también adelantó que para la Fase 3 se permitirá que los mineros en proceso de formalización que tengan el Instrumento de Gestión Ambiental puedan laborar.

Minería
Minería

La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Susana Vilca, informó que a la fecha ya son 140 mil trabajadores formales de la gran minería que regresaron a sus labores. Ello, en el marco de la Fase 1 y 2 de la reactivación económica.

No obstante, precisó que este número es aún menor, ya que en tiempos normales hay 210 mil trabajadores formales de la gran minería.

“Cuando hablamos de los 210 mil trabajadores directos en minería, a la fecha tenemos 140 mil activos”, dijo a TV Perú.

Detalló que como parte de Fase 1 se incorporaron a unos 110 mil trabajadores de la gran minería, mientras que en la Fase 2 regresaron más de 30 mil trabajadores a sus puestos de trabajo.

Con respecto al número de empresas, la funcionaria indicó que son 41 las mineras que reanudaron sus operaciones en la Fase 1 y como parte de la Fase 2 fueron 16.

También refirió que desde el inicio de la cuarentena, algunas unidades mineras han operado con un mínimo de personal para mantener sus operaciones críticas.

En otro momento, la titular del Minem añadió que en lo que respecta a la minería artesanal que se habilitó en la Fase 2 solo es para aquellos que estén formalizados.

“Ya viene una tercera fase para los mineros en proceso de formalización que tengan el Instrumento de Gestión Ambiental”, adelantó. 

En ese sentido, recalcó que su cartera viene apoyando en las capacitaciones a los mineros que se encuentran en proceso de formalización a través de las Direcciones Regionales de Minería.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Moody's: Interrupción en el suministro de gas natural podría presionar la inflación en marzo

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar sobre las elecciones 2026: "Haremos lo posible para que el perdedor respete al ganador"

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Deportes

[L1 Max, En Vivo] Alianza Lima vs Melgar: pronóstico del partido de hoy en Matute por la Liga 1 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Neymar habría sido incluido en prelista de convocados de Carlo Ancelotti para la fecha FIFA con Brasil