Cargando...
Economía

Cinco sectores económicos se liberarían al 100 %

En fase 3. Comisión Multisectorial propuso que minería, energía, pesca, industria y construcción se reactiven por completo. Restaurantes y tiendas también estarían permitidos pero con aforos reducidos.

Aeropuerto
Regreso en medio de la pandemia. Luego de más de 100 días, los vuelos nacionales estarían permitidos a partir de julio. (Foto: John Reyes)

El Gobierno aprobaría hoy en Consejo de Ministros el listado de actividades que estarían habilitadas para reiniciar sus operaciones. Ello, como parte de la fase 3 de reactivación económica que se iniciará a partir del 1 de julio.

Según explicó la semana pasada la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, lo que se busca es que una vez que se publique el listado, las empresas puedan registrar su Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el Sistema Integrado para COVID-19 (Sicovid-19), y así puedan operar desde el 1 de julio.

Las actividades

De acuerdo con Miguel Vega Alvear, integrante de la Comisión Multisectorial para la reanudación de actividades económicas, se ha propuesto que se liberen en su totalidad cinco sectores económicos dinámicos: minería, energía, pesca, industria y construcción.

“También actividades de servicios y otros, en materia de navegación, marítimas, ferroviarios. Incorporar los call center, poder tener Serpost porque no estaba permitido el correo, lo ligado a las comunicaciones también son parte de lo que se propone abrir a partir del 1 de julio”, dijo Vega a La República.

Con respecto al comercio y servicios, agregó que se acordó que los restaurantes puedan atender al público con un aforo reducido al 50 %. Lo mismo sucedería con las tiendas, sin embargo, el límite permitido sería hasta un 60 % del aforo.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Blanca Chávez, señaló a este medio que el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) inspeccionó ayer algunos restaurantes para verificar si es que los locales están preparados para recibir a sus comensales.

"Estimo que los protocolos van a salir en estos días. Se tendrá una distancia de dos metros de mesa a mesa y no habrá manteles. El salón va a cambiar bastante, los cubiertos estarán en una bolsa plástica", acotó Chávez.

No obstante, agregó que los patios de comida que se encuentran en los centros comerciales aún no se habilitarían.

Para esta penúltima etapa también se incorporaría el transporte interprovincial terrestre y aéreo.

Como se recuerda, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, anunció que los vuelos nacionales se reiniciarían en la primera quincena de julio, mientras que en estos días se estaría aprobando el protocolo tanto para los aeropuertos como para las aerolíneas.

En el sector construcción se permitiría la autoconstrucción, única actividad que faltaba, así lo indicó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.

Fase 4

Para la última fase de reactivación solo quedarían las actividades que por su propia naturaleza pueden generar aglomeraciones, como discotecas, centros de recreación y los vuelos internacionales.

Ante ello, Vega Alvear comentó que estas actividades han sido consideradas para agosto, ya que el Ejecutivo así lo había dispuesto en un inicio.

Reactivación a informales

Uno de los problemas que se ha detectado en las fases de reactivación ha sido el incremento de la informalidad, debido a que no todas las actividades fueron permitidas al inicio y además porque no se consideró al sector informal en la reactivación.

Debido a ello, Miguel Vega ha propuesto –de manera individual– al Consejo de Ministros que se permita que tanto formales e informales se reactiven.

“He propuesto que el protocolo sanitario que debe suscribirse a una declaración jurada valga para formales, informales, micro, pequeñas, medianas o grandes (empresas)”, mencionó Vega.

Opinión

Miguel Vega Alvear - Integrante de la Comisión: “Con respecto al comercio y servicios, se acordó que todos los restaurantes abran con un aforo de 50 %, al igual que las tiendas atiendan con aforo del 60 %”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 19 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 19 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Últimos días del retiro AFP 2026: afiliados aún pueden solicitar hasta S/22.000 en la etapa libre del proceso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League