Cargando...
Economía

Locatarios a centros comerciales: “Queremos acuerdos comunes para evitar la quiebra de nuestros negocios”

"No queremos vernos forzados a la quiebra y el desempleo si los Centros Comerciales mantienen las condiciones unilaterales de negociación individual de sus negocios inmobiliarios", señaló la asociación.

Centros Comerciales
Interiores del Centro Comercial Mega Plaza. Foto: Aldair Mejía/La República.

A pesar que desde hoy los centros comerciales están autorizados para poder reiniciar sus operaciones, no todos los actores que están involucrados a esta actividad se encuentran contentos con dicha medida.

Y es que la Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales del Perú (ELCOP), que agrupa a más de 150 locatarios y dueños de tiendas y establecimientos en centros comerciales a nivel nacional instó a las autoridades de Gobierno y a los congresistas de la República a que intercedan, frente a la negativa de los asociados de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) de entablar un diálogo con ellos.

Mediante un comunicado, la ELCOP señaló que no buscan una negociación colectiva ni que se condone deuda alguna, sino solicitan -al igual que hicieron con las grandes empresas- una reunión con los emprendedores y pequeños propietarios.

“Nuestro propósito es buscar un espacio de diálogo transparente y horizontal entre nuestros asociados y los centros comerciales para llegar a acuerdos comunes que eviten la inminente quiebra de nuestros negocios y la consecuente pérdida de cientos de puestos de trabajo y miles de familias”, indica el comunicado.

En esa misma línea, reafirmaron su intención de llegar a acuerdos contractuales que reflejen las actuales condiciones económicas y de mercado en este período de emergencia por la que atraviesa el país, buscando un trato justo y solidario, siendo que el beneficio del locatario redunda en el beneficio para el centro comercial.

“Estamos frente a una problemática social y laboral inminente, somos una parte importante en la cadena de valor y de los más de 180 mil puestos de trabajo directo e indirecto, teniendo como fuente las cifras públicas de ACCEP. No queremos vernos forzados a la quiebra y el desempleo si los Centros Comerciales mantienen las condiciones unilaterales de negociación individual de sus negocios inmobiliarios”, agregaron.

Finalmente, la ELCOP recalcó que los “centros comerciales no son solo intereses de negocios inmobiliarios”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

CTS 2026: quiénes reciben el pago, cómo calcularlo y hasta cuándo se podrá retirar

LEER MÁS

Wall Street alcanza máximos históricos, pero estrategas advierten sobre inminente corrección

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 13 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Manco Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"