El Colegio de Nutricionistas del Perú exigió al Ministerio de Salud que haga uso de su derecho de apelación ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi a fin de defender un entorno de alimentación saludable que contribuya a un mejor bienestar de salud y nutrición de las familias peruanas.
Cabe recordar que dicha Comisión votó a favor de considerar ilegal que el Minsa regule la colocación de octógonos en la publicidad en medios de comunicación e internet.
“Los octógonos alertan que el consumo excesivo de los alimentos procesados, en estos tiempos de cuarentena, están acelerando los casos de sobrepeso y obesidad en los peruanos, ya que hay poca actividad física y alta ingesta de estos alimentos”, indicó el Lic. Antonio Castillo Carrera, Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú.
Por tal motivo, explicó que el etiquetado con octógonos para los alimentos procesados informa sobre lo que vamos a comer “si es alto en grasas, alto en sodio, alto en grasas saturadas, y alto en azúcar”, lo cual nos alerta y advierte de las cantidades no saludables de estos alimentos.
Asimismo, detalló que el etiquetado nutricional es una de las estrategias para lucha contra la obesidad que apoya el Colegio de Nutricionistas del Perú, teniendo en cuenta que el país más del 70% de peruanos tiene exceso de peso y se calcula que el 50% de las personas mayores de 15 años tiene exceso de peso, y el 17% de los niños también.
“El Perú es el tercer país con altos índices de sobrepeso en Latinoamérica, y por eso se necesitan las medidas urgentes para controlar estas cifras, promoviendo el cambio de los hábitos de alimentación” comentó.