
Avances en las negociaciones con el gobierno peruano y una opción crediticia de grandes actores internacionales surgieron este jueves como opciones financieras adicionales a los 900 millones de dólares iniciales comprometidos por la familia Cueto y Qatar Airways, cuando la empresa se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos.
Sin embargo, los fondos comprometidos por los Cueto, que junto a la familia Amaro pondrán 300 millones de dólares, y Qatar los restantes 600 millones de dólares, estarán sujetos a que la empresa y sus asesores consigan los restantes 1.100 millones de dólares que definió como necesarios para garantizar su continuidad operacional de corto y mediano plazo.
Así lo harán saber oficialmente a fines de mes, cuando deban presentar ante el juez de Nueva York que dirige el proceso, dijeron ejecutivos al tanto de la operación.
Sobre esta propuesta, sin embargo, quienes trabajan en la reorganización financiera de Latam son cautelosos: hasta ahora, dicen no han recibido ninguna oferta formal. Además, dicen, hay que esperar las condiciones específicas de esa oferta financiera: tasas exigidas o, por ejemplo, si están sujetas a la participación como garante del gobierno chileno.
Otra opción que se abre proviene de Perú, donde las empresas aéreas y las autoridades han sostenido diálogos para buscar una alternativa de ayuda estatal al sector, comprendido además por Star Perú y Viva Perú.
“La situación se tornó muy crítica. En un marco de una incerteza respecto a cuándo se pueden retomar las operaciones, vimos cómo los ingresos se desplomaban, mientras la estructura de costos se mantiene, haciendo desaparecer las cajas. Ahí es donde se solicita al Estado una suerte de línea de crédito para poder sobrevivir”, señala Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai).
A fines del mes pasado, Manuel van Oordt, gerente general de la compañía, dijo que se estaba en conversaciones con el gobierno de Martín Vizcarra, con el objetivo de buscar una “ayuda financiera”, específicamente, mediante la vía de una línea de crédito que impida una interrupción de la cadena de pagos.
“[Las aerolíneas] están planteando unos mecanismos que permitan prorratear los pagos a proveedores o los pagos que tienen que hacer de la retribución al Estado”, dijo el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, en entrevista con un medio local.
Según el ministro, las compañías también han pedido un mecanismo que les permita contar con capital de trabajo para que puedan cumplir con el pago a sus trabajadores y proveedores, dado que se habrían visto afectadas por el impacto del COVID-19 en Perú.
“Hemos hecho un análisis, hemos tenido reuniones con los operadores. Yo he tenido una reunión con las empresas de las aerolíneas”, acotó.
Ante ello, el sector ya está evaluando proponer normas “que puedan darle un alivio financiero a las empresas”, según Carlos Lozada.
Al respecto, desde el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú señalaron que se han reunido “con distintos gremios de la actividad económica en el país, a fin de tomar conocimiento respecto a la situación que atraviesan”.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90