[CONSULTA] SEGUNDO CHEQUE DE ESTIMULO | La propagación del coronavirus en Estados Unidos ha generado una fuerte crisis económica, sobre todo en los que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Por ello, el Gobierno de Donald Trump aprobó la entrega de los Cheques de Estímulo a través de tarjetas de débito cargadas con un monto de 1.200 dólares. De esta manera, con el apoyo del Departamento del Tesoro y el Servicio de Renta Interna (IRS, por sus siglas en inglés), se logró beneficiar a más de 80 millones de ciudadanos norteamericanos. Hoy en día, la entrega de un segundo Pago de Impacto Económico se encuentra a la espera de la aprobación por el Senado de EE. UU., a través de la Ley Héroes. Un dato no menos importante es que el Senado entrará en receso del 3 de julio al 20 de julio y vuelven a tener paro de actividades a partir del 8 de agosto hasta el 8 de septiembre. Por ello, la posible fecha de la aprobación de este decreto sería a finales de julio, por lo que la distribución del incentivo recién se llevaría a cabo en agosto.
Es importante recordar que la plataforma WEB del Gobierno estadounidense sobre los cheques estímulos se encuentra disponible tanto en inglés como en español. De esta manera, las autoridades esperan poder llegar a un mayor número de pobladores.
La entrega del primer cheque de estímulo económico del Gobierno de Estados Unidos fue aprobada el último 27 de marzo. Gracias a su distribución, se repartieron 2 billones de dólares entre los contribuyentes del país.
La iniciativa fue desarrollada con el objetivo de respaldar financieramente a los ciudadanos que se han visto afectados por la crisis del coronavirus en todo el territorio nacional.
En la actualidad, no se conoce la fecha exacta de una posible entrega, ya que el Senado de Estados Unidos aún debate la aprobación del segundo cheque estímulo de la Oficina de Rentas Internas (IRS). Pero, de pasar la Ley Héroes, se espera que la distribución de los 1.200 dólares inicie durante el mismo mes de junio.
El HEROES Act o la Ley Héroes, según lo establecido en el documento del Comité de Asignaciones de la Cámara, entregaría un pago directo de un máximo de 1.200 dólares por cada subsidio. Sin embargo, medios locales afirman que esto podría variar de acuerdo a las negociaciones que tengan lugar en el Senado.
Una de las problemáticas de Estados Unidos se encuentra en el desempleo. Según información oficial, el país dirigido por Donald Trump cerró el mes de mayo con más de 41 millones de solicitudes de subsidio por pérdida de trabajo.
Por lo ya expuesto, se espera que el segundo cheque estímulo de la Oficina de Rentas Internas (IRS) esté dirigido a este sector de la población. Sin embargo, también hay una posibilidad de que el monto de 1.200 dólares sea destinado a las mismas personas que obtuvieron acceso al primer cheque.
Los ciudadanos elegibles para recibir los 1.200 dólares del segundo cheque estímulo serían aquellos que cuenten con un ingreso bruto menor a 75.000 dólares. Para esto, ellos deberán haber declarado sus impuestos en 2018 y 2019.
Los ciudadanos que pagaron impuestos entre 2018 y 2019 tienen acceso a los cheques estímulos de la Oficina de Rentas Internas (IRS). En el caso de los inmigrantes, trascendió que únicamente aquellos que tienen la ciudadanía tuvieron acceso al primer subsidio.
En cuanto al segundo cheque estímulo de Estados Unidos, existe una posibilidad de que los inmigrantes no ciudadanos puedan ser considerados pese a no tener un número de seguridad social. Sin embargo, esto dependerá de la aprobación o no del HEROES ACT.
- Personas con visas B1/B2 y F1 por ser considerados como extranjeros no residentes.
- Inmigrantes indocumentados que pagan impuestos mediante un número ITIN.
- Familias con estatus migratorio mixto, es decir, que cuentan con miembros que son ciudadanos y otros que no.
- Personas con ingresos altos y sin hijos que ganan más de 99.000 dólares al año.
- Parejas casadas sin hijos que ganan más de 198.000 dólares al año.
La senadora Nancy Pelosi, junto al partido demócrata que integra, presentó ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos una ley llamada HEROES Act o Ley de Héroes. Dicha propuesta tiene como objetivo mitigar las consecuencias de la crisis económica del coronavirus en la población más vulnerable.
El proyecto de ley representa un total de 3 billones de dólares en apoyo financiero. Es decir, un 50 % más de lo ofrecido durante la entrega del primer cheque estímulo de la Oficina de Rentas Internas (IRS), cifra que alcanzó los 2 billones. De momento, todavía se encuentra en debate y a la espera de ser o no aprobada por un Senado con mayoría republicana.
Por su parte, Donald Trump afirmó estar a favor de la entrega de un segundo cheque. No obstante, acotó que esta propuesta podría ni siquiera llegar a sus manos.