La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) con el fin de alentar a una mejor aplicación del trabajo remoto en las entidades públicas, emitió una directiva complementaria.
En esta precisa el ámbito de aplicación del trabajo remoto, así como definiciones, variación excepcional de funciones, obligaciones para los servidores y la entidad, sumado a las acciones que debe realizar la entidad para implementar esta modalidad, obligaciones, deberes y responsabilidades.
También establecer las condiciones mínimas para que el teletrabajo funcione. Asimismo, precisaron que de manera excepcional se puedan variar funciones para aquellos servidores que no pueden adecuarse a esta modalidad porque la naturaleza de su puesto no lo permite.
Servir recordó que el trabajo remoto se aplica desde el inicio del aislamiento social obligatorio y las entidades públicas lo priorizan para velar por la seguridad y salud de sus servidores, y reconocieron que el retorno a actividades presenciales se realizará de manera gradual.
Finalmente, detalló que solo realizan actividades presenciales aquellas imprescindibles, considerando los protocolos sanitarios de las autoridades.
Los servidores públicos que deseen una mayor información sobre la aplicación de estas medidas laborales en plena cuarentena, disponen de la web de Servir para acceder a pautas para la gestión de recursos humanos, ideas y guías.
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