Cusco. La pandemia del coronavirus ha dejado sin trabajo a miles de personas. Según la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, entre 500 mil y 600 mil cusqueños están desempleados.
La mayoría de afectados pertenece a ese 43.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) que obtenía sus ingresos por sus labores independientes. Es decir, decidió crear su propio negocio, algunos por necesidad y otros por oportunidad. Casi todos han dejado de generar ingresos en estos más de 80 días y ya no tienen con qué pagar las deudas que mantienen con bancos y cajas de ahorro y créditos.
PUEDES VER: Empresa dona pruebas rápidas e implementos de bioseguridad a la Policía en Arequipa y Cusco
Los prestatarios cusqueños se han reunido en una asociación y piden al Congreso que apruebe una ley que permita el congelamiento de las cuotas mensuales por 12 meses, mientras vuelven a obtener ingresos.
El lunes hicieron una protesta virtual, un cacerolazo pidiendo que la ley vea luz en el legislativo. “No al refinanciamiento, sí al congelamiento de nuestras deudas”, era el estribillo repetido por los manifestantes.
“Necesitamos que nos apoyen en este proyecto de ley. No pedimos que son condonen o regalen, sino que nos den un tiempo por favor para recuperarnos”, se suma un padre de familia.
“Señor presiente, señores congresistas, ayúdennos a congelar nuestras deudas por 12 meses. No tenemos trabajo, no tenemos como pagar a los bancos”, agrega una comerciante.