Cargando...
Economía

MEF: “Ahora Reactiva Perú tiene nuevas reglas de juego”

Programa iniciará su segunda etapa, la que incorpora en su reglamento cambios que flexibilizan los requisitos que beneficiarán a las mypes.

Recursos. El Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE-Mype) totalizará S/ 800 millones y se espera menores tasas de interés.
Recursos. El Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE-Mype) totalizará S/ 800 millones y se espera menores tasas de interés.

El programa de garantías Reactiva Perú, que ha permitido a más de 71 mil empresas (al 29 de mayo) acceder a créditos con tasas promedio de 1,92% anual, está próximo a iniciar su segunda etapa, “pero con nuevas reglas de juego”.

El lunes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el nuevo reglamento operativo del programa de financiamiento, incorporando diversos cambios y flexibilizando algunos requisitos para que más mypes puedan ser beneficiarias.

“El nuevo Reactiva Perú publicado va en línea con la inclusión financiera a las mypes, en la que antes de la cuarentena solo el 5% era cliente. Ayer (lunes), me reuní con las microfinancieras y hemos hablado de los cambios del programa y sus compromisos para atenderlas (a las mypes)”, dijo la titular del MEF, María Alva, durante su intervención en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso.

Créditos se amplían

El nuevo reglamento dispone que las empresas que ya accedieron al préstamo en la primera etapa de Reactiva Perú puedan volver a postular, considerando los nuevos límites de crédito por garantía.

Y es que en la segunda fase, el tope del crédito para la cobertura de garantía al 98% se elevó de S/ 30 mil a S/ 90 mil. Al 95%, subió a S/ 750 mil; al 90% hasta S/ 7,5 millones. Finalmente, el tramo de 80% de garantía se mantuvo hasta S/ 10 millones.

Se estableció que la cobertura máxima de garantía cubra hasta tres meses de venta anual o, en el caso de las microempresas, dos meses de deuda por capital de trabajo (hasta S/ 40 mil) registrado en la SBS.

Sobre deuda en la Sunat

Asimismo, se establece que sí se podrá conceder el préstamo a aquellas empresas que, a la fecha de la solicitud del crédito, su deuda tributaria, por períodos anteriores al año 2020, exigibles en cobranza coactiva, no sea mayor de una 1 UIT, es decir, S/ 4.300.

Si la empresa no cuenta con clasificación a febrero del 2020, no deberá haber estado en una categoría diferente a “normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. Y también se consideran con categoría “normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

Unas 968 grandes empresas recibieron créditos

Reactiva Perú desembolsó créditos a favor de 71.553 empresas a nivel nacional, de las cuales el 50% están en Lima.

Del total, 55.642 fueron mypes, cuyo ticket promedio de crédito estuvo entre S/ 10 mil y S/ 20 mil.

Mientras que en el tramo de garantía al 90% (con créditos de hasta S/ 5 millones), fueron 10.000 empresas las beneficiarias.

Y para el segmento de créditos de hasta S/ 10 millones, con una garantía del 80%, fueron 986 grandes empresas las que recibieron las colocaciones, que totalizaron casi S/ 7 mil millones.

Por otro lado, en el nuevo reglamento de Reactiva, se habilitó a las empresas de bebidas alcohólicas en general y de tabaco artesanal a postular al programa.

reactiva peru

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Confirmado | SAT de Lima puede incautar cuentas bancarias y bienes de todos los ciudadanos siempre que incumplan con estas obligaciones

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Metro de Lima, Metropolitano e informalidad: los retos del transporte que afectan la economía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Metro de Lima, Metropolitano e informalidad: los retos del transporte que afectan la economía

Minería en Perú apunta a un nuevo récord de inversiones: crecen los petitorios y el FMI insta a destrabar proyectos

Empresas exportadoras en Perú crecieron 3,7%, pero más de 2.000 salieron del mercado internacional

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juan Varillas, un juez con licencia para prevaricar

Canciller Carlos Espá confía en que el Congreso otorgará facultades al Ejecutivo

Consejo de Ministros se reunirá el miércoles 5 para abordar las facultades legislativas

Deportes

Fixture de Perú en el Mundial de Vóley Sub 17: rivales, horarios y canal de TV para ver a la selección en el torneo

San Martín arma un equipo de temer para la Liga Peruana de Vóley: anuncia el fichaje de Emily Zinger

Asistente de Cienciano tras ganarle a Universitario: "Pasamos por arriba al campeón de la Sudamericana y hoy al tricampeón de Perú"