Cargando...
Economía

AFP: Proponen crear un régimen especial para devolución de fondos de desempleados

Propuesta de la congresista Carmen Omonte señala que para acceder a este régimen, el afiliado debe estar por al menos 24 meses consecutivos en condición de desempleado o tener, como mínimo, 40 años de edad.

Todo lo que necesitas saber para retirar hasta S/2.000 de tu fondo de pensiones.
Todo lo que necesitas saber para retirar hasta S/2.000 de tu fondo de pensiones.

Al Congreso se ha presentado un proyecto de ley para crear un régimen especial de devolución para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que se encuentran desempleados.

La iniciativa de la parlamentaria Carmen Omonte de Alianza Para el Progreso señala que para acceder al régimen se debe contar como mínimo con 40 años de edad o estar en condición de desempleado por 24 meses consecutivos (2 años), acreditando fecha de cese.

En el caso en que el afiliado percibió en los últimos 12 meses (1 año) ingresos por cuarta categoría, el total de las ganancias deberán ser menores a 7 UIT, lo que deberá ser acreditado con la declaración jurada correspondiente ante la Sunat.

Este régimen, de acuerdo al proyecto, permite el retiro parcial o total del fondo disponible que tiene el afiliado desempleado en la AFP. En caso sea solo un porcentaje del desembolso, la diferencia que quede en el fondo seguirá siendo administrado por la AFP, “sujetándose al tratamiento, retribución, registro y valorización de las cuotas en que se administran los fondos”.

Como señala el proyecto, hasta octubre de 2019 habían 4.313.231 afiliados no cotizantes en el SPP, lo que significaba un 57,5% del total de afiliados. Del primer grupo, solo 1.259.799 eran mayores de 41 años.

Asimismo, indica que este régimen especial da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento a los 2 años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años.

Además, se señala que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene un plazo de 7 días calendario para determinar las condiciones y el procedimiento operativo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Pensiones de militares y policías retirados aumentarán hasta S/1.028 tras reajuste aprobado por el Gobierno: ¿cuánto recibirá cada grado?

LEER MÁS

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: estos son los productos chinos que ingresan a Perú a través del terminal y se venden a precios económicos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Préstamos con garantía hipotecaria: 7 de cada 10 peruanos los usan para impulsar negocios y consolidar deudas

Sunat rematará 100 bienes embargados valorizados en más de S/37 millones: hay depósitos, casas y terrenos desde S/2.300, ¿cómo participar?

MEF sustenta crédito de S/9.566 millones: inversión, obras y prevención de El Niño entre prioridades

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez anuncia conferencia de prensa para este jueves 18: "Juntos por el Perú tiene anuncios"

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Senado queda listo al 100% y a la espera de entrega de credenciales

Deportes

Portugal no pudo contra República Democrática del Congo y se conformó con un empate en su estreno por el Grupo K

¡Ganó Colombia! Los dirigidos por Nestor Lorenzo vencieron 3-1 a Uzbekistán y son líderes de su grupo en el Mundial 2026

Messi compartió sus sensaciones tras marcar ante Argelia y convertirse en el máximo artillero de los Mundiales