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Economía

Aviación nacional se recuperaría en el 2022

Por COVID-19. Según IATA, situación de Latam y Avianca tendría un impacto menor a corto plazo en el mercado peruano.

larepublica.pe
En riesgo. Las ganancias por miles de millones de dólares. (AFP)

La pandemia de la Covid-19 ha afectado fuertemente al sector de aviación en todo el mundo. Por ello, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en inglés) estimó que se encuentran en riesgo las ganancias por US$ 77 mil millones de dólares que genera este rubro en Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, están en riesgo 3,5 millones de trabajos, señaló Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.

La actual situación ya llevó a que aerolíneas como Avianca y Latam Airlines se acogieran al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU. Sin embargo, Cerdá sostuvo que podrían sumarse más compañías.

"Estimamos que va a haber más líneas aéreas que se van a tener que adherir al capítulo 11 o a la reestructuración", expresó en conferencia de prensa.

Mercado nacional

En el caso peruano, donde Latam Perú solicitó iniciar un proceso concursal y con Avianca en proceso de liquidación, indicó que “es posible un impacto pequeño en el corto plazo” para el Perú, “pero estamos confiados en que las dos compañías van a salir fortalecidas y mejor estructuradas”.

Añadió que nuestro país "es un mercado de suma importancia para el sector turístico y económico", por lo que vienen trabajando con el gobierno nacional para tener una "plan de reactivación eficaz y seguro".

Enfatizó que la recuperación del mercado doméstico e internacional podría tardar 2 y 4 años, respectivamente.

"No esperemos hasta antes del 2022 que el mercado nacional (de los países) recupere las cifras que teníamos en el 2019, y seguramente no será hasta el 2024 que se dé esa recuperación en el mercado internacional", acotó.

Indicó que cada día que pase, en que el sector de aviación esté paralizado, existirá una mayor posibilidad de que a mediano plazo diversas compañías se acojan a la Ley de Quiebras o paren sus operaciones de manera permanente. "Estamos llegando a momentos donde hay suficiente liquidez para que las líneas aéreas puedan sostener sus operaciones sin volar".

Recortan personal en aerolínea

En el caso de EEUU, están en riesgo los ingresos por US$ 304 mil millones que deja el sector, así como 2,6 millones de trabajos.

Justamente, American Airlines anunció el recorte del 30% de su personal. Pese a que han incrementado su demanda tras la caída por la pandemia, indicaron que ello no impedirá este recorte, al no poder sostener estos gastos.

Peter Cerdá indicó que una vez que los países abran sus fronteras y se reinicien los vuelos, estos "no se van a llenar".

Explicó que ello se debe a que los aviones “no van a tener la capacidad” total, ni va a haber las conexiones de vuelos suficientes.

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