Cargando...
Economía

BBVA Research: Economía peruana se contraerá entre 12% y 20% este año

El informe considera que habrá un rebote importante en el 2021, pero que no será suficiente para recuperar los niveles de actividad que se tenían en 2019.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

La economía peruana sufrirá una contracción de entre 12% y 20% en 2020, según estimó BBVA Research tras revisar sus proyecciones para este año.

El informe también considera que habrá un rebote importante en el 2021, pero que no será suficiente para recuperar los niveles de actividad que se tenían en 2019.

Para BBVA Research, uno de los factores que influyen en esta nueva previsión para este 2020 son la dificultad para contener la propagación de la COVID-19, lo cual prolongó la paralización de actividades productivas y el confinamiento de las familias.

Ademas de las dificultades en el reactivación de determinados sectores y la demora en la implementación de las políticas del apoyo del Gobierno.

Gasto privado

Por el lado de la demanda, durante el primer trimestre de este año el gasto privado se contrajo alrededor de -5%, destacando el retroceso de la inversión (en casi -17%).

El fuerte descenso de la inversión privada es consistente con las mayores dificultades para invertir y con los menores incentivos para hacerlo. La liquidez se redujo debido a la brusca disminución de las ventas de las empresas

Además, el gasto de los hogares disminuyó en -1,7% en términos interanuales, generado por el inicio del confinamiento, que dificultó la realización de las compras, así como por el deterioro del empleo e ingresos de muchos hogares, en particular los de aquellos que dependen del trabajo independiente o informal.

Una condición adicional es el aumento de la cautela para gastar y la dificultad para encontrar bienes y servicios que usualmente se encontraban en mercados y centros comerciales.

“Las exportaciones también registraron un fuerte deterioro en el primer trimestre del año, con una caída cercana a 14%. En el descenso de los volúmenes exportados coincidieron no solo la paralización de sectores orientados a atender la demanda externa (por ejemplo, la minería) o de sus cadenas de suministros, sino además las dificultades para realizar envíos al exterior y la ralentización de la actividad en importantes socios comerciales que enfrentaban también la propagación del nuevo coronavirus”, señala el informe.

Tendencia al segundo trimestre

Según BBVA Research, los indicadores disponibles de actividad, como la disminución en la producción de electricidad (con una variación interanual cercana al -30%) o la inversión pública del Gobierno General (aproximadamente -70% interanual), apuntan a que el retroceso será más pronunciado que en el primer trimestre del año.

Esta posibilidad se sustenta en las reiteradas extensiones de la paralización de distintos sectores productivos, que abarcó buena parte del segundo trimestre antes del anuncio de su paulatino reinicio, así como en el confinamiento de las familias.

Además, hay que considerar las dificultades propias del entorno en el que, por diversos motivos, no resulta sencillo contener la propagación del nuevo coronavirus.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”