Consultar con cédula Familias en Acción | Hasta el momento, la pandemia del coronavirus ha ocasionado el contagio de 23.003 personas y el fallecimiento de 776 en Colombia, posicionando al país como el sexto en toda Sudamérica con más casos de este virus. Las medidas de aislamiento social decretadas a nivel nacional han ocasionado que los hogares se queden sin recursos. Por eso, el Gobierno de Colombia decidió implementar los pagos del programa Familias en Acción para aliviar la economía de las familias que tienen a niños, niñas y adolescentes bajo su cuidado y, de este modo, garantizar una adecuada dieta nutricional durante la COVID-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha indicado que este beneficio llegará a cada departamento, municipio, distrito y cabildo indígena. En la siguiente nota conoce más detalles sobre este beneficio ofrecido por las autoridades colombianas.
Familias en Acción es un programa que hace parte de la Prosperidad Social y que ha contribuido con las familias colombianas desde el año 2000. No obstante, a raíz de la pandemia del coronavirus se ha dispuesto la entrega para ayudar a los hogares que se hayan visto perjudicados con la suspensión de empleos o recorte de sueldos.
Lo que busca esta iniciativa del Gobierno de Colombia es garantizar que los niños, niñas y adolescentes accedan a la asistencia escolar, educación media y superior, consultas médicas y prevención de embarazos juveniles.
Si deses saber si es beneficiario del bono de Familias en Acción solo tendrá realizar el procedimiento voluntario de inscripción a través del Departamento de la Prosperidad Social. De manera regular. este proceso suele hacerse de forma masiva y mediante convocatorias abiertas.
Sin embargo, por la cuarentena, deberán hacer la consulta a través de la web de Daviplata, ya que es la entidad bancaria determinada para hacer el depósito de este bono.
Para poder hacer parte de Familias en Acción es indispensable que la madre de los menores estudiantes realice la inscripción. Si la progenitora ha fallecido, la tramitación debe ser presentada por el padre. Los requisitos son los que mencionamos a continuación:
Asimismo, los niños menores de 6 años deberán ser evaluados por la Ruta de Atención Integral de Promoción y Mantenimiento de Salud. Es imprescindible que las niñas y niños en etapa escolar asistan al 80 % de sus clases si desean ser beneficiario.
El programa de Familias en Acción hace entregas de bonos de salud y educación a todas las personas que hayan sido consideradas como beneficiarias por haber cumplido con los requisitos solicitados por la Prosperidad Social. Este subsidio será recibido bajo dos modalidades:
A través de DaviPlata podrá realizar la consulta de la fecha y modalidad de pago del bono de Familias en Acción. Una vez que haya confirmado la fecha asignada, podrá hacer el retiro del dinero a través de un cajero automático de la entidad bancaria o a través de Baloto, Efecty, PuntoRed, ConRed y Reval.
En caso de no contar con una cuenta en DaviPlata, le llegará un mensaje de texto del 85888 en el que le indicarán que el dinero ya fue abonado y en qué lugar podrá retirarlo. Esa operación también podrá hacerla mediante cualquier cajero automático de la entidad bancarias asignada a nivel nacional.
Puede acceder a DaviPlata sin conexión a internet. Solo tendrá que registrarse a través de su SIMCard, en el caso de operadores Claro, Tigo y Movistar. En esta función encontrará las opciones de Pasar Plata, Hacer Pagos, Recargas Prepago y Sacar Plata.
Susana Correa, directora genera de la Prosperidad Social dio a conocer que el 16 de mayo sería la fecha inicial de los depósito de Familias en Acción.
Asimismo, habrá giros extraordinarios de este programa para ayudar a los hogares colombianos que no la están pasando bien durante la COVID-19. El presidente Iván Duque aseguró la entrega con la firma del Decreto 659. Es así que se beneficiará a 2 649 000 familias por un monto de 734.000 millones de pesos.
"Queremos que esa dispersión sea más organizada y va a ser un poco más lenta. Les pedimos el favor de que esperen las indicaciones en el mensaje de texto”, comentó la funcionaria máxima de la Prosperidad Social.
Es importante resaltar que los ciudadanos, aparte del mensaje de texto, podrán consultar si han quedado seleccionados a través de la web de la entidad.
El 21 de mayo comenzó la nueva entrega de Familias en Acción. Dado que una extensa cantidad de hogares no lograron quedar como beneficiarios del primer giro, podrán acceder a la ayuda del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Esta institución ha indicado que las alcaldías y municipios deberán ayudarle para determinar a los acreedores del bono.
Esta acción, que permitirá beneficiar a más familias, se llevará a cabo desde el martes 26 de mayo hasta el 11 de junio.
En el caso de las familias beneficiarias y las que, hasta el momento, no han recibido ayudas del Gobierno y las necesitan, o tengan dudas o consultas sobre su saldo, pueden comunicarse con los siguientes números telefónicos a nivel nacional y en Bogotá:
En Colombia también están vigentes otros bonos, como el Bono Alimentario para Estudiantes que está dirigido a alumnos de colegios oficiales con el fin de garantizar un buen estado nutricional, en el marco del plan Aprende en Casa.
Jóvenes en Acción es otra de las ayudas planteadas, desde 2012, con el objetivo de que la población más joven pueda acceder a estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.
Además, el Gobierno ha autorizado que se realice la devolución del IVA para ayudar a los más vulnerables durante esta crisis sanitaria.